Humberto Villalobos, experto electoral y miembro del equipo del partido Vente Venezuela, aseguró que su organización política propone el conteo manual para las primarias y considera que utilizar el Consejo Nacional Electoral (CNE) como acompañante técnico es «una cuestión realmente absurda».
«En el proceso de las primarias que estamos planteando, Vente Venezuela va a proponer a la Comisión de Primarias un modelo o esquema de cómo se deben hacer estas elecciones. Nosotros proponemos que se haga el conteo en el mismo modelo que el colombiano en la que los miembros de cada mesa cuenten los votos. En hora y media se pueden entregar los resultados», aseguró.
Además, comparte la idea que los miembros de mesas sean propuestos por los candidatos para asegurar transparencia en el conteo de los votos. «En la mayoría de los países no hay elección automatizada, es manual. Las automatizadas son las raras», añade que en los países en los que hay democracia de Europa no es automatizado».
Argumenta que «todo el pueblo venezolano vive desde el año 2000 las arbitrariedades del CNE. En el 2020 nos quitaron las direcciones de los electores, modificaron la forma cómo se organizaban los centros electorales, más de la mitad de los centros son pequeños y con difíciles accesos, difíciles de cuidar y están aislados».
Villalobos asegura que estas nuevas condiciones le dan ventajas al gobierno de Nicolás Maduro en unas eventuales elecciones. Denuncia que «este CNE quemó las máquinas de votación y compraron nuevas máquinas con un proceso de adjudicación directa a una empresa argentina que nunca había hecho una máquina, estas máquinas se hicieron en China y en definitiva son unas máquinas hechas a la medidas de cualquier cosa«.
Recuerda que en 2004 el listado de firmantes luego pasó a manos del gobierno y se llamó el «Lista de Tascón». «Esto se convierte en un mecanismo de presión y la realidad es que los organismos electorales deben gozar de la confianza de la gente y este es el CNE con menos confianza».