Del tercer foro de diálogo social destacaron «la formalización de una instancia técnica en el mes de febrero 2023 para definir un método dinámico, de fijación de salarios, que analice los indicadores socio laborales, económicos y otros factores exógenos que han impactado el salario, los contratos colectivos y los derechos humanos de los trabajadores»
La central de trabajadores ASI Venezuela ratificó su planteamiento salarial: un ingreso equivalente a 50% de la canasta alimentaria.
«Ratificamos en esta sesión nuestra solicitud de dar respuesta a la crisis y emergencia laboral, construyendo una política salarial sostenible con un ingreso mínimo de arranque, equivalente al 50% del valor de la canasta alimentaria, con retroactivo al 1° de enero, revisiones trimestrales y ajustes cuatrimestrales, de acuerdo al análisis realizado en la instancia técnica formalizada en este foro. Así como complementos salariales de protección social», explicó la central en un comunicado.
En el tercer foro de diálogo social, con apoyo de la OIT, la organización denunció la emergencia laboral y llamó al mandatario Nicolás Maduro a que otorgue un ingreso vital de emergencia.
«Lamentamos que no se haya atendido la emergencia socio laboral como una prioridad en este diálogo social, y no se haya incluido ni debatido una propuesta salarial de emergencia ante la pobreza de ingresos, tal como lo planteamos en el discurso de instalación del Foro. Resaltamos el Informe de la CEARC de la OIT, que expresa preocupación y lamenta el incumplimiento de los convenios por el gobierno de Venezuela, y recomienda respuesta urgente del gobierno a las denuncias expresadas por los actores de empleadores y trabajadores en las observaciones a las memorias de los convenios presentadas ante la OIT», expresó la directiva.
Sin embargo «reconocemos el diálogo social como herramienta para construir consensos en beneficio del pueblo venezolano, por lo que continuaremos fortaleciendo el diálogo socio laboral con asistencia técnica de la OIT para que haya resultados tangibles y soluciones urgentes».
También reconocieron como aspectos positivos:
.- La formalización de una instancia técnica en el mes de febrero 2023 para definir un método dinámico, de fijación de salarios, que analice los indicadores socio laborales, económicos y otros factores exógenos que han impactado el salario, los contratos colectivos y los derechos humanos de los trabajadores.
2.- Un cronograma de reuniones con el CNE, para abordar los temas de no injerencia en la autonomía sindical, ni en los procesos electorales sindicales, que no le sea solicitada de manera facultativa su asesoría técnica.
3.- Reuniones bipartitas para revisar los procedimientos y su retardo en el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales.
4.- Reuniones entre el Ministerio Público y las Centrales sindicales, para la revisión de detenciones, medidas cautelares y procesos penales a trabajadores y sindicales, relacionados con el ejercicio de la actividad sindical».