«En centros educativos donde están los docentes están metiendo hasta el Sebin», alertó Edgar Machado, presidente del Sinvema. «En lugar de estar tratando de que los maestros trabajen de manera obligada y sin salario, los fiscales de la Lopna deberían estar incoando un proceso contra el Estado venezolano», subrayó Elsa Castillo, dirigente de la Coalición Sindical Nacional
Dirigentes del magisterio denunciaron que algunos Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente los están persiguiendo por manifestar para exigir un salario acorde con el costo de la vida. También, las defensorías del niño y del adolescente, e incluso, cuerpos de seguridad del Estado.
Tanto la profesora Elsa Castillo, de la Coalición Sindical Nacional, como el profesor Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, informaron que estos Consejos no se ocupan de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, pero sí acosan a los docentes que se mantienen en las protestas nacionales.
Machado reprochó que «en centros educativos donde están los docentes están metiendo hasta el Sebin», como ocurrió la semana pasada en La Vega. «Esta semana, en otros estados, están lo que ellos llaman las fuerzas vivas, como UBCH, bachilleres, y los están preparando para que vayan a atender a la población», señaló. «Si con la pandemia fue un fracaso la educación, ¿cómo van a poner bachilleres a dar clases, que no tienen la pedagogía?».
El dirigente magisterial se pregunta «si la defensora de niños y adolescentes se ha acercado al Hospital de Niños, donde se nos están muriendo los niños por falta de una operación de un riñón». Ahora que los docentes se pronuncian «nos dicen que somos criminales… por favor».
«En lugar de estar tratando de que los maestros trabajen de manera obligada y sin salario, los fiscales de la Lopna deberían estar incoando un proceso contra el Estado venezolano, que ha dejado sin el programa PAE, sin alimentación, a los niños», subrayó Castillo.
Criticó también que los Consejos de Protección no se ocupen de garantizar que sean maestras y maestros, y no militantes del oficialismo, los que se encarguen de la educación de los niños. «Eso no es un cuido de niños. Los pedagogos tenemos una carrera universitaria. No se puede ser tan caradura y pretender que el docente deje de mantener a sus hijos y trabaje como esclavo».
Castillo recordó que el docente de mayor escalafón, con doctorado, «apenas tiene 400 bolívares de quincena, que no le alcanzan para nada, que se le acaban en un día, no le alcanzan para comer tres días».
«Nosotros queremos dar clases, pero en condiciones que nos permitan sobrevivir», subrayó Machado.