Economistas y empresarios perciben que el nivel actual de financiamiento «es muy pequeño en términos de lo que la economía requiere»
Los números de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) indican que la cartera de créditos cerró el año pasado en 733,59 millones de dólares, al tipo de cambio oficial según el Banco Central (BCV), lo que implica un incremento de 407,72 millones respecto al monto alcanzado a finales de 2021, que fue de 325,87 millones de dólares.
Esto significa un crecimiento de más del doble de lo registrado del año pasado y aún así, los economistas consideran que el nivel está por debajo de los requerimientos de la economía del país.
Se calcula que el sector privado requiere local necesita un volumen de financiamiento cercano a los 5.000 millones de dólares al año.
En el más reciente estudio presentado por el sector industrial privado, el 78% de los empresarios se quejó de la falta de financiamiento en el tercer trimestre del año pasado.
Por su parte Ecoanalítica calcula que las necesidades mínimas de financiamiento para el sector privado, «incluyendo pequeñas y medianas empresas y emprendedores, está por el orden de los 6.000 millones de dólares, lo que significa que, en este momento, se cubre menos del 20 %» de lo requerido»
El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, prevé que la cartera de créditos crezca este año, pero «sin capacidad de atender todas las necesidades del sector privado», además de que «seguirá siendo el crédito al consumo el gran excluido».