La organización ha dialogado con el sector empresarial y le tiende la mano al Ministerio de Educación
De educación algo sabe Fe y Alegría, organización que nació en 1955 con el compromiso de atender a los ciudadanos más pobres de Venezuela. Con el aval de tantos años de trabajo, Fe y Alegría ratificó este martes su llamado a una Alianza por la Educación que reúna el esfuerzo de todos. Y como los maestros están prácticamente subsidiando el sector educativo -como lo recordó la profesora Luisa Pernalete- la organización propone que sean los docentes los primeros elementos a considerar en esa alianza.
«Ofrecemos un modelo educativo, de educación popular» e insistimos «en la formación de competencias en lectura y escritura, en pensamiento lógico matemático, en valores y en ciudadanía», detalló el padre Manuel Aristorena, director nacional de Fe y Alegría. También «ofrecemos nuestro modelo de gestión, con el que atendemos en cuatro programas, con casi 10 mil trabajadores a 130 mil alumnos y participantes, siempre de la mano de la comunidad, a la que consideramos aliada del proceso educativo.
Aristorena puso a la orden, igualmente, las publicaciones sobre educación que han logrado sostener; el modo de gestión eficiente de los recursos, la red de emisoras de radio y el esquema de formación de personal «en pedagogía, en gestión, en formación en valores y en cultivo de lo grandiosa que es nuestra vocación de docentes».
Hay que decir, agregó Pernalete, «que si tenemos todavía escuela es porque hay muchísimos maestros que están perseverando y que combinan su trabajo en el aula con otros trabajos para poder seguir subsidiando su vocación».
Ministerio de Educación «aquí tienes una mano, aquí tienes unos socios», garantizó Noelbis Aguilar, directora del programa Escuela de Fe y Alegría. Incluso, invitó a constituir una mesa de trabajo para avanzar en esta dirección.