«Cuando tengamos una marcha que sobrepase 5 mil o 6 mil personas queremos ver cuál va a ser la actitud que van a tener», subrayó Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV
El viernes 20 de enero sindicatos y gremios de trabajadores públicos anunciaron que marcharán este lunes 23 de enero desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta el centro de Caracas. Un día después el Partido Socialista Unido de Venezuela notificó una movilización hasta el Palacio de Miraflores para un encuentro con el mandatario Nicolás Maduro.
«Esta plaza la vamos a llenar», aseguró Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV.
-Cuando no los dejen salir, ¿qué van a hacer?
-Salir. Tenlo por seguro: Nosotros vamos a salir.
-¿La idea es salir hacia dónde y para qué?
-En principio, una marcha hacia la Asamblea Nacional. Estamos llevando nuestras propuestas a la calle. Nuestra intención es marchar para que el pueblo conozca la posición que tiene el pueblo trabajador en torno al petitorio que venimos levantando. Esta va ser una fecha importante, un antes y un después, porque por primera vez vas a ver un 23 de Enero conmemorándose en todo el territorio nacional, a todo lo largo y ancho de la patria.
-¿Va a ser una protesta nacional?
-Pero no solamente eso. Esta tiene una característica fundamental: cuando vean las caras de las marchas no estarán los políticos, sino los trabajadores por primera vez.
-¿Qué quieren plantear en la Asamblea Nacional?
-Nosotros no estamos pidiendo derecho de palabra. Nos estamos movilizando y estamos tratando al máximo de evitar la confrontación.
-¿Cómo van a evitar la confrontación?
-A través del diálogo y la decisión. Cuando tengamos una marcha que sobrepase 5 mil o 6 mil personas queremos ver cuál va a ser la actitud que van a tener. Tampoco es un acto de revanchismo, sino para que tengan clara la situación. El gobierno está entrampado.
-¿En qué lo ve?
-Está acorralado. No halla cómo parar la protesta a pesar de que lo ha intentado todo. Cada vez que sale con uno de esos esquemas autoritarios sale muy mal, como el 16 de enero, cuando trataron de parar la marcha y fue la marcha más grande de todas las que hemos tenido. El jueves los colectivos impidieron la movilización del sector salud y los maestros de San Martín. Nuestro planteamiento está enmarcado en el texto constitucional.