Los ciudadanos han denunciado en todos los organismos algún tipo de apoyo y la verdad es que toca parir los dólares para repararlo, o en el peor de los casos, adquirir uno nuevo”, resaltó Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente Norte de Caracas
A las puertas de Corpoelec en San Bernardino (Caracas) dejaron varios electrodomésticos un grupo de ciudadanos molestos con el servicio que reciben. Los manifestantes describieron cómo las fallas llegaron a la capital con cortes eléctricos constantes de varias horas y las fluctuaciones eléctricas, y exigieron la sustitución de los equipos quemados.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente Norte de Caracas, calificó de puro gamelote el plan donde Nicolás Maduro anunció con bombos y platillos la asignación milmillonaria de recursos para de sustitución de electrodomésticos dañados por apagones. “Desde 2013 se habla de este proyecto cuando el entonces ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó por primera vez de este proyecto, pero la realidad es que ha sido pura paja y a ningún vecino se le ha indemnizado por la quema de su aparato eléctrico a causa de los bajones de energía”, dijo.
Rojas exhortó a Néstor Reverol a explicar qué ha pasado con el plan de sustitución. “Aquí les dejamos en las puertas de Corpoelec una pequeña muestra del cementerio de electrodomésticos dañados por las fluctuaciones de voltaje, cuando se te quema la nevera o la computadora nadie te indemniza. Los ciudadanos han denunciado en todos los organismos algún tipo de apoyo y la verdad es que toca parir los dólares para repararlo, o en el peor de los casos, adquirir uno nuevo”, resaltó.
El gobierno debe aclarar cuáles son los mecanismos para optar por la restitución del aparato. “La gente ha denunciado por el Sistema Patria o por el VenApp, pero nunca hemos recibido respuesta. A mí, por ejemplo, los apagones en un año me quemaron la tarjeta madre de mi lavadora, un TV y el ventilador. Nadie da la cara por las cuantiosas pérdidas de las familias venezolanas y lo peor asignan dinero para indemnizar y este termina en una caja negra”, aseguró.
Nuris Juset Perozo Silva, viceministra para la Articulación y Participación Social en el Servicio Eléctrico, recibió a los manifestantes y explicó que, para reclamar por la pérdida de equipos, los usuarios necesitan suministrar: Número de contrato del servicio eléctrico, vigencia del pago de servicio y factura del artículo afectado (a nombre del usuario que reclama). Además, indicó que la Gerencia General de Distribución de Corpoelec enviaría una comisión al hogar afectado para realizar una “inspección forense” y corroborar la incidencia en el sitio.
Milagros Martínez, en representación de los vecinos de la parroquia San Pedro, solicitó «una relación transparente de casos atendidos y resueltos, para saber la utilización efectiva y de cómo fueron utilizados esos presupuestos que hablan que fueron asignados para atender los daños causados por los apagones”.
Ana Araujo, residente del norte de Caracas, relató que desde hace un par de años no recibe el aviso de pago de la electricidad. “Antes pagaba a través de la opción que aparecían en las plataformas de los bancos, pero esa sección desapareció, me acerqué a la oficina principal para realizar el pago por esa vía y para resolver el pago vía online y nadie ha sabido responderme”, narró.
“Sabemos que la tarifa eléctrica es la más baja del continente, pero también es cierto que la pensión de los jubilados es de las más bajas del mundo”, contó Fiorenzo Iannarella, pensionado de la parroquia Altagracia. “No es posible que la pensión se nos vaya pagando la electricidad. Estamos de acuerdo con que aumenten las tarifas como en Europa, $300, pero entonces páguennos $1.000 a los trabajadores y pensionados, que lo merecemos”, acotó.
Rojas hizo un llamado a los ciudadanos afectados por los apagones para que lleven sus artículos afectados por los apagones a Corpoelec y denuncien cualquier avería a través de todos los medios disponibles.
Cabe destacar que en la actividad hubo una fuerte presencia policial y de colectivos quienes, estos últimos amedrentaron a Rafael Araujo, el conocido señor del Papagayo quien llevaba su emblemático papagayo, como siempre lo hace, para unirse a la protesta pacífica.