Las personas deben usar el baño con el género con el cual se identifican, por lo que una mujer trans va a un baño de mujeres y un hombre trans va a un baño de hombres, indicó este jueves la activista y abogada Richelle Briceño.
«Tenemos que ver al ser humano y a las personas», enfatizó Briceño en respuesta a la polémica generada por la negativa de un local en Caracas de permitir que una mujer trans usara el baño de mujeres. «La gran mayoría de las mujeres trans son mujeres heterosexuales, no tienen interés en otras mujeres», recordó en entrevista con Unión Radio.
No hay ninguna justificación legal para hacer algo así en municipios donde hay ordenanzas contra la discriminación por identidad de género. En otros municipios no hay cómo castigar.
Instó a deconstruir el discurso de odio en redes sociales.
«Pensar que la solución es un baño aparte es el mism segregacionismo con el que se expuso a las personas a la discriminación racial», reflexionó.
Insistió en que se necesita una ley contra la discriminación, porque en el país se discrimina por distintas razones. «Hasta este momento no ha sido presentado de manera formal el instrumento redactado», aclaró.
Afirmó que el que se siente insultado con una mujer trans como dueña de Miss Universo es el patriarcado.
En cuanto al cambio de nombre, Briceño dijo que no han sido notificados sobre la acción de la Asamblea Nacional para presentar ante el CNE el modelo de nota marginal que va a ser aplicado a las personas que soliciten el cambio de nombre. «Tenemos cerca de 400 personas trans» a la espera.