El comedor sigue cerrado, la beca es de cinco dólares y las rutas de transporte no funcionan plenamente debido a la escasez de combustible, enumera Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios
Un comedor cerrado. Becas de cinco dólares al mes. Rutas de transporte que se mantienen sobre ruedas a duras penas. La dirigencia estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) parece tener razones para protestar. De hecho, lo está haciendo, y en las marchas de maestras y maestros también figuran los estudiantes. Pero, como lo ratificaron este martes 17 de enero, no solo quieren marchar; también proponen una mesa de trabajo que permita buscar soluciones.
«Es necesario que se establezca una mesa de trabajo cuanto antes con el Ministerio de Educación Básica y el Ministerio de Educación Universitaria para revisar la tabla salarial», indicó Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros de la UCV. «Necesitamos que la señora TIbisay Lucena, que la señora Yelitze Santaella se sienten con los gremios que fueron electos por las bases de los maestros, de los profesores universitarios y del personal obrero y administrativo».
Mendoza insistió en que los gremios deben ser escuchados. La mesa de trabajo permitiría evaluar el salario de profesoras y profesores, así como también las reivindicaciones estudiantiles. «Mientras no se instale una mesa sincera» los estudiantes seguirán en la calle.
El año 2023 no ha empezado en el comedor de la UCV. «Está inactivo en este momento. Se están haciendo reparaciones de impermeabilización por parte de la comisión presidencial. En los últimos cinco años se ha impermeabilizado el comedor por lo menos cuatro veces, cuando una impermeabilización debería durar tres o años». Estas obras se hacen con base en un presupuesto que no maneja la UCV, aclara.
El comedor solo abrió 13 días de 2022 «porque el ejecutivo nacional solo dio un insumo proteico, y los demás los consiguió la FCU. Se entregaron 500 comidas al día, aunque se necesitan por lo menos 2.500. «Ahora no tenemos información de que se abra», advierte.
En cuanto a las rutas de transporte, apuntó que de más de 25 solo 3 están operativas «por la crisis del gasoil».
La beca, estima Mendoza, «roza los cuatro dólares». La expectativa es que sea de 100 dólares en Caracas y «mínimo 300 dólares» para los jóvenes radicados en el interior del país.
«Tenemos una ruta muy clara de lo que queremos», garantizó Yonnathan Carrillo, presidente adjunto de la FCU. Protestar en la calle y presionar «desde las aulas de clase, desde la universidad, pero también en las puertas de los hospitales, porque la verdad es que los trabajadores de la salud también están protestando».