El analista político además agregó que «mientras esta situación en el área eduativa no se sincere el país continuará con una institución educativa deprimida»
A juicio del abogado y analista político, Johel Orta Moros subrayó «dentro de un ánimo de disciplina fiscal, el Gobierno Nacional debe establecer prioridades y resolver el salario de los educadores, el cual se encuentra absolutamente decaído».
«Cuando escuchamos a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, decir que todo está listo para arrancar esta nueva etapa del período educativo, con responsabilidad debo decir que no es así, ya que no todas las instituciones están aptas, así como los comedores escolares, ni los demás aspectos que contempla el regreso de nuestros estudiantes a las aulas», afirmó.
En este sentido, durante el análisis semana, indicó que «por más ánimo que tenga un profesor de trabajar por vocación, si no tiene un incentivo para poder costearse su vida y la de su familia no se puede resolver esta realidad, pero el gran drama es que el Gobierno Nacional no tiene los recursos para solventar esta problemática».
Por tal motivo, Orta instó al Ejecutivo Nacional a ir eliminando gastos superfluos que actualmente están por encima de los salarios de los educadores, trabajadores del sector salud, pensionados y todo el sector público, que a su juicio son los más débiles del estrato social venezolano.
Desmontaje de la gasolina subsidiada
«Sonará antipático, pero la gasolina no puede seguir subsidiada, ya que afecta notablemente la posibilidad de ajuste salarial y evaluar una fórmula que exista un subsidio al transporte público», subrayó Orta.
Para finalizar, puntualizó que el Gobierno Nacional «debe ir en el 2023 hacia el establecimiento de un programa económico audaz, sin complejo o temor al radicalismo interno del PSUV para poder lograr un avance más rápido hacia el país que merecemos».