Los destinos más demandados son la isla de Margarita, Los Roques y Canaima
El presidente de Avavit, Nicola Furnari, confirmó este lunes 9 de enero que el mayor movimiento de temporadistas nacionales comenzó el 26 de diciembre de 2022 y se ha mantenido hasta los primeros días de enero de 2023.
Desde hoy los mayoristas y agencias de viaje «están ofreciendo loso paquetes para Carnaval, principalmente a Margarita», anunció el vocero, al tiempo que celebró la llegada de cruceros al estado Nueva Esparta. Igualmente hay una oferta para Los Roques.
La modalidad de full day también es una opción para Carnaval, refirió Furnari, ya que es más asequible para las familias.
Informó que el cierre de 2022 «fue bastante positivo», aunque «teníamos expectativas mayores seguimos creciendo paso a paso». El movimiento «no fue el deseado, sobre todo para 24 y 25, pero eso cambió el 26 de diciembre». También creció en estos primeros días de enero, subrayó Furnari.
Los destinos más demandados son la isla de Margarita, Los Roques, Canaima. «En Margarita la ocupación podría estar cercana a 40%» y hoteles de alta gama «tuvieron una ocupación de casi 100%». Entre Canaima y Los Roques la movilización superó 30%. «Los hoteles que tienen mayor ocupación son los más costosos», destacó.
Lugares como Mérida «se vieron afectados», pero hay «un movimiento importante en Táchira» que posiblemente se debe a la apertura vehicular de la frontera, comentó.
El movimiento más importante «se vio hacia las costas venezolanas», ratificó, pero «con viajes por el día, en su propio vehículo o en transporte público».
Hubo demanda importante para viajar a Estados Unidos y Europa, indicó en entrevista con Unión Radio. «Esperamos que se activen los vuelos con Colombia», enfatizó, «porque sería muy beneficioso para el sector turismo».
Furnari apuntó que disponer de más vuelos a Colombia no depende de la política «sino de la permisología», porque para que se den los vuelos se necesita la autorización de Venezuela y la contraparte colombiana. Comentó que Estelar no ha comenzado porque aparentemente faltaban algunos permisos «y quedó en stand by». «Los clientes preguntan mucho, y la capacidad de una sola aerolínea con tres frecuencias semanales no da para los clientes». La aerolínea colombiana Satena «no ha comenzado» y «estamos a la espera».
En este momento «habría que hacer un análisis y elevar las frecuencias a otros destinos» para «tener frecuencias diarias». Especificó que Suramérica está muy desatendida: «Habría que ver la forma de tener vuelos directos». Otras aerolíneas han manifestado interés, como Sky.