Hasta la fecha han sido ahorcadas cuatro personas desde que comenzaron las protestas masivas por la muerte de una joven que estuvo bajo custodia de la policía de la moral
El régimen de Irán continúa la ejecución de manifestantes a pesar de los llamados de atención y las campañas internacionales.
Las autoridades iraníes aseguraron que los jóvenes Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini presuntamente mataron a un paramilitar durante las protestas que sacuden el país desde septiembre pasado.

”Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, los principales autores del crimen que condujo al martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados en la mañana”, precisó Mizan Online, la agencia de información del Poder Judicial iraní, según el diario La Nación de Argentina. Karami, de 21 años de edad, era campeón de karate.
Al menos 14 personas han sido condenadas a muerte por su participación en las protestas luego de la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la policía de la moral. Cuatro de ellas han sido ejecutadas en la horca.
La condena internacional no se ha hecho esperar. La Unión Europea se mostró “consternada” por las ejecuciones, indicó en un comunicado Nabila Massrali, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, el español Josep Borrel. La Unión Europea “pide una vez más a las autoridades iraníes que pongan de inmediato fin a la práctica altamente condenable de pronunciar y ejecutar condenas a muerte contra los manifestantes”, aseveró el vocero según El ESpectador de Colombia.
Francia calificó las ejecuciones de “repugnantes” y los Países Bajos anunciaron la convocación del embajador de Irán. La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que las ejecuciones fortalecen la voluntad de Berlín de “aumentar la presión a Teherán dentro de la Unión Europea”.
El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos denunció juicios “basados en confesiones extorsionadas”. “Es impactante que Irán continúe ejecutando a manifestantes, pese a la indignación internacional”, señaló el organismo en Twitter.
Los gobiernos aliados del régimen iraní -como Venezuela y Nicaragua- no han rechazado las ejecuciones.






