Llegar a un punto medio en las tarifas de los servicios públicos es uno de los retos del sector para 2023, señaló Emilio Conde, integrante de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales
El año 2022 fue de muchos retos para todos, tanto para los comerciantes como para los centros comerciales, indicó este miércoles Emilio Conde, integrante de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales.
En el primer semestre «hubo más crecimiento» y en el segundo semestre «hubo una desaceleración del consumo», contrastó Conde. A lo mejor no hay inflación en dólares pero la realidad «es que los precios en dólares de mano de obra, de repuestos» se incrementaron. «Se ha puesto muy costoso».
También ha incidido la escasez de gasolina, tema que el gobierno «debe buscar resolver lo más pronto posible».
La primera quincena de diciembre hubo más movimiento que en noviembre, refirió -al hacer el balance de la temporada navideña- en entrevista con Unión Radio. «El venezolano hace magia, saca dinero de donde no lo tiene», reconoció.
Uno de los retos del sector para 2023 «es el combustible, y no solamente la gasolina, sino el diesel», puntualizó, y dijo esperar que el acuerdo con Chevron ayude a resolverlo. Destacó la necesidad de crédito «sustentable en el tiempo para remodelar tiendas, hacer crecer cadenas, emprender cualquier negocio». Si el gobierno «se monta en un esquema de microcréditos, o Sudeban permite a los bancos privados los microcréditos» sería de gran ayuda, con montos que varían entre 15 mil y 200 mil dólares por comercio.
Instó a buscar un punto medio con las tarifas de los servicios públicos.
El primer trimestre de 2023 «quizá arranque un poco lento» y eso es «bastante normal» en todo el mundo. «Pero soy muy optimista», enfatizó.