Son entre 200 mil y 300 mil personas, estimó Luis Francisco Cabezas, director de la asociación
Para los adultos mayores venezolanos «estamos cerrando el año demasiado mal, con una pensión que equivale a 8 dólares» para vivir un mes, subrayó este jueves Luis Francisco Cabezas, director de Convite. «La recuperación que se nos ha querido vender no es tal», porque para los adultos mayores «es pavoroso lo que están viviendo». Con esa pensión «no se puede cubrir ni la canasta de emergencia».
El alto costo de las medicinas es un límite para el acceso, recordó.
En las regiones los problemas son mayores, porque ni siquiera hay acceso regular a servicios como el agua, contrastó.
«Lo que estamos viendo es una existencia de sobrevivencia, teniendo muy mala alimentación, reduciendo porciones y número de comidas», describió para Unión Radio. «La proteína ha salido de la mesa de los adultos mayores». Una consulta odontológica «está negada».
Una encuesta de Convite reveló que, de 3 mil entrevistados, «más de 50% dice que puede llevar su vida porque otro lo ayuda, lo cual es un riesgo». Aunque la remesa «ha perdido empuje en cuanto a regularidad y cantidad, sigue siendo el bote para sobrevivir».
Por otra parte el aporte del IVSS a los hogares «es casi simbólico» y no regular. «Distribuimos en 55 entidades de atención, y al menos siete de ellas dicen que tendrán que cerrar, que no pueden seguir con los costos».
Un reto para 2023 «es posicionar en la agenda pública la terrible situación que viven los pensionados», recordar la deuda del Estado con los pensionados que están en el exterior. Instó a fortalecer la atención nutricional, con un programa de atención urgente dirigido a los adultos mayores que viven solos (unas 200 mil a 300 mil personas) y no tienen atención médica.