Si no se hace nada se va a crear un desequilibrio en el ecosistema, alertó. «Hay que decretar una emergencia ambiental» para combatirlo porque va a alcanzar otras zonas del Caribe
El Parque Nacional Mochima cumple 49 años y llega a esa fecha «con alarmas» circunstanciales, como los derrames petroleros, y problemas permanentes, como un coral invasor, detalló este miércoles el investigador Ángel Fariña, profesor de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Cumaná.
El parque se creó para frenar el avance de desarrollos urbanísticos contra un espacio natural, por lo que hay amenazas que siempre van a estar, indicó Fariña. En el pueblo de Mochima hay «una situación gravísima con la laguna de oxidación, que se ha desbordado en varias oportunidades».
La presencia del coral invasor es el principal problema en este momento, porque desde hace muchos años está presente en el parque, pero se ha diseminado, alertó el profesor en entrevista con Unión Radio. El pez león también es un problema, pero el coral invasor ataca a organismos que están fijos en el fondo del mar.
Aclaró que no existe un inventario de corales afectados, pero indicó que desde Santa Fe hasta Puerto La Cruz está presente. «Elaborar una propuesta para combatirlo no es nada fácil», consideró, pero «la extracción manual puede ayudar a diseminarlo mucho más».
Fariña propuso usar bombas de succión, que extraigan al animal.






