«En el centro de detención donde se encuentra mi hermano la próxima visita es para los días de Navidad. Nosotros anhelamos que esa visitas no se dé, que él esté fuera; es lo que anhelan los familiares de los detenidos. Navidad es una fecha de reconciliación», asevera Rafael Tarazona
En ese pedazo de México que es su embajada en Caracas se reunieron este lunes más de 10 personas hilvanadas por el mismo dolor. Familiares y amigos de presos políticos entregaron una carta al embajador mexicano en la que piden ser escuchados y solicitan la mediación del Gobierno de México para lograr la liberación de sus seres queridos.
Una de las personas que estaba en ese edificio en Las Mercedes era Rafael Tarazona, hermano del profesor y defensor de derechos humanos Javier Tarazona. Detenido en julio de 2021, Javier Tarazona, presidente de la organización Fundaredes, se enfrenta a un juicio sin juicio que más de un año después está empezando desde cero. «Mi hermano todo lo que ha hecho es por el beneficio del país. Ha levantado la voz por cada uno de los venezolanos, más de 7 millones de venezolanos han salido del país», señala Rafael Tarazona.
Su estado de salud se deteriora debido al encierro. «La visita se ha permitido, no se ha negado. En el centro de detención donde se encuentra mi hermano la próxima visita es para los días de Navidad. Nosotros anhelamos que esa visitas no se dé, que él esté fuera; es lo que anhelan los familiares de los detenidos. Navidad es una fecha de reconciliación».
Una amnistía general «es una gran palabra, porque muchas personas dicen que ellos no son delincuentes, y está bien, pero creo que la amnistía es uno de los mecanismos para abrir las puertas en esta Navidad. Por eso seguimos insistiendo: queremos una Navidad sin presos políticos, queremos amnistía inmediata y queremos que Venezuela esté libre y sin presos políticos».
-¿Qué puede hacer el gobierno de México?
-El Gobierno de México puede levantar el teléfono. El señor López Obrador puede levantar el teléfono y decirle a Maduro «dale libertad a tantos detenidos que están tras las rejas de manera injusta». Él se ha prestado para hacer un gobierno de justicia, un gobierno de libertad, un gobierno que defiende los derechos humanos. Yo sé él puede. Por eso le pido al embajador de México, al señor Leopoldo de Gyves, que sirva como garante, que sirva como intermediario para que su presidente llame a nuestro presidente y por favor dé la posibilidad de dar libertad a los presos políticos.
La amnistía es una medida general, reitera. «En el caso de Javier el juicio lo aperturaron hace 15 días y estamos en audiencia de juicio. Este martes tenemos la continuidad, el juez tiene que pronunciarse sobre unas peticiones que nuestros abogados han hecho, acerca de la revisión de medidas».
Tarazona reitera que en el expediente de su hermano «no hay nada» y sostiene que el juicio es un castigo contra su hermano por documentar las vulneraciones de derechos humanos en los estados fronterizos.
-¿Por qué piensa que López Obrador puede hacer algo?
-Su gobierno ha trabajado de la mano con el gobierno venezolano. Se ha prestado para servir como apoyo en múltiples tareas en el tema geopolítico, y sé que tiene la capacidad de decirle a Nicolás Maduro «suelta, libera». Más de 300 detenidos políticos en un país es delicado. Estamos hablando de un país donde hay un proceso de reconciliación en camino, y la única forma de avanzar en un proceso de reconciliación y verdadera paz es dando libertades. Si el Estado venezolano promueve la paz y la reconciliación inclusive ellos mismos pueden ser garantes de un proceso que el venezolano necesita, que es una tranquilidad social, trabajo, reconstrucción.






