Como lo informó el secretario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Clarems Endara, están trabajando en un protocolo para la atención de desastres
Una visión diferente de los migrantes latinoamericanos, incluidos los venezolanos, propone el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Más que verlos como una carga o como un problema, el organismo plantea que sean analizados por los aportes que generan en los países de acogida.
Este viernes, el secretario permanente del organismo, el embajador Clarems Endara, subrayó que los migrantes suman a los impuestos, consumen, generan actividad económica. El migrante «va y compra, trabaja y compra; hay una dinamización de la economía desde el propio comportamiento de un ente económico a título personal».
Ya hay modelos usados para medir lo que los migrantes general, precisó. «La Unctad ha hecho un par de pruebas, inclusive, al evaluar el aporte en el IVA de consumo que realiza un migrante cuando va a otro país».
Durante un desayuno con medios de comunicación realizado en Caracas, Endara resaltó la preparación de los profesionales venezolanos que se han marchado del país: «Grandes médicos venezolanos trabajando en primera línea en plena época de pandemia es más legible para poderlo poner en cuentas nacionales», porque tienen licencias de trabajo y forman parte de una plantilla. Pero no es lo único.
«Queremos transparentar el aporte real que existe, porque eso es lo que es», ya que «al país donde vayas sabes que hay un migrante que está aportando económicamente por el pago de sus impuestos, pagando por cualquier producto, pagando el IVA».
Protocolo para desastres
El SELA está trabajando en la elaboración de un protocolo común para la atención de desastres. Como lo indicó Endara, lo que se pretende es «inventariar las capacidades que existen», conocer cuáles son los grupos de trabajo ya constituidos. Recordó que trabajan «con países soberanos» y que cada quién decide lo que hace y cómo lo hace, y reiteró que un protocolo no es una ley sino una orientación.
Ese protocolo propondrá metas específicas y «responsabilidades, en primer lugar, para el afectado, porque si estás mal y no dices lo que necesitas, puedo ayudarte hasta mal». También abordará los requerimientos básicos del afectado y los mecanismos de coordinación.
No debe quedar fuera la prevención, apuntó el embajador, y puso el ejemplo del sistema que se aplica en Cuba ante potenciales desastres. «Necesitamos culturizar mucho más a la gente, prepararla para que tenga conciencia» del riesgo.
Oxígeno para las Pymes
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han sido especialmente vulneradas por la pandemia, aunque generan 92% del empleo en la región. «Son los más afectados y es a los que nos estamos dirigiendo», enfatizó Endara. «Creemos nosotros que trabajar con pymes, con sectores vulnerables y con enfoque en industrias creativas va a hacer que el efecto llegue a los pequeños empresarios que no están apareciendo en las cuentas nacionales».