El embajador azteca en Caracas señala que los acuerdos firmados en Ciudad de México, entre la administración maduro y la Plataforma Unitaria, tienen una dimensión histórica
La diplomacia mexicana está abocada al desarrollo de iniciativas que hagan de la región «una zona de paz» y frente al caso venezolano seguirán apostando a facilitar el diálogo en su territorio, señaló el Leopoldo de Gyves, embajador de México en Caracas.
«Como embajada nos corresponde coadyubar, poniendo nuestro granito de arena, manteniendo el diálogo tanto con el Gobierno venezolano como con la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria», el diplomático.
Agregó que toda esta actividad se hace «con el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Estaremos atentos y respetuosos al proceso. Seguiremos contribuyendo para que diálogo se siga haciendo en México».
De Gyves señala que los resultados de la negociación en México deben ser vistos «como un evento de la mayor importancia política y con dimensión histórica».
«México ha sido de sede desde agosto del año pasado en procesos de diálogo que hemos visto que se retomó con mucho tacto político con mucha prudencia y con la mediación invaluable de Noruega y los países garantes», destacó el diplomático.
De Gyves remarcó que «es un mandato de política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador y que la cancillería mexicana ejecuta en la búsqueda de la paz, no solamente en este hermano país sino en toda la región. Creemos en la construcción de una zona de paz en el todo el continente sobre todo en América Latina y el Caribe».
«En México está de plácemes con los resultados de acuerdo inicial. Habrán nuevas reuniones en los próximos meses y estaremos atentos y respetuosos en la disposición de colaborar de manera imparcial», dijo el embajador.