El exfutbolista campeón del mundo con la selección argentina en México 1986, Claudio ‘Bichi’ Borghi, y el periodista uruguayo Ernesto Cherquis Bialo, hicieron un análisis para Sputnik y revelaron las posibilidades y expectativas que tienen las selecciones que representarán a América Latina en el torneo que comienza el 20 noviembre
A pocos días de que arranque el Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022, crecen las expectativas sobre el papel que desempeñarán los equipos latinoamericanos.
Para el campeón del mundo y actual comentarista deportivo Claudio Borghi, Argentina y Brasil «son los candidatos de los equipos sudamericanos», aunque augura un buen desempeño de las demás selecciones de la región.
«Ecuador tiene una zona bastante, no digo asequible, pero si gana el primer partido y creo que lo va a hacer, se puede meter [en octavos de final] y Uruguay, que tiene buenos jugadores jóvenes, también», dijo a Sputnik.
«México no me pareció ni fuerte ni motivado, ni el México peligroso y bien parado de los mundiales anteriores», consideró Ernesto Cherquis en diálogo con Sputnik. Agregó que «Brasil, Argentina como Uruguay están en un gran nivel y han encontrado los motivos de la reinvención histórica de cada uno de ellos».
«Ecuador creo que puede competir cuatro partidos. Brasil, Argentina y Uruguay, en cambio, creo que tienen un gran futuro de participaciones dignas. Están para llegar a cuartos de final, después dependerá de cómo son los cruces, los lesionados, el VAR y otras circunstancias de este Mundial tan contracultural y atípico», advirtió el periodista uruguayo.
Las expectativas de ganar un Mundial
Las expectativas que recaen sobre los principales candidatos sudamericanos son una realidad que toma un mayor peso con el paso del tiempo. La cultura futbolística de Argentina y Brasil presionan sobre la escasez de títulos en los últimos mundiales.
Brasil, pentacampeón mundial, no gana desde Corea Japón 2002. Mientras que Argentina se coronó por última vez con la figura legendaria de Diego Maradona, en México 1986.
Manejar las expectativas «es una tarea que tiene el cuerpo técnico, de contar con gente que te apoye en todo lo que tiene que ver con lo anímico, con la inteligencia emocional, de cómo llegan los jugadores, las presiones, las edades. Es un trabajo muy duro y no depende solamente del entrenador», comenta Borghi.
En Argentina, las esperanzas están cifradas en Lionel Messi. Según Cherquis, «estamos en presencia del mejor Messi, que ha tomado por default el rol que une a todos los Messi: el rol de capitán, el rol del mejor, y el rol de líder». «Eso en la selección argentina, no se veía desde Italia 1990», explica a tiempo de destacar que esos factores «los reunió solo Diego Armando Maradona«.
«Ser tres en uno y cumplir las tres funciones fundamentales: un capitán paradigmático, ser un líder, jugar el partido que se propone potenciando a los jugadores, y además estar en el mejor momento y ser el mejor del mundo. […] Messi se encamina a ser el nuevo Maradona», resaltó.
Borghi por su parte se muestra preocupado por «las expectativas generales que tiene la gente sobre lo fácil que puede ser un Mundial de Fútbol y si bien Argentina y Brasil llevan muchos partidos invictos, cuando se entra a un mundial es completamente diferente».
«Siempre que Argentina ha tenido expectativas de ganar se vino en la primera ronda», como sucedió en el Mundial de Corea y Japón 2002. «Brasil con muchas otras selecciones importantes, también se quedó en el camino», advirtió.
«Yo creo que [el director técnico campeón con Argentina en México 1986 y vicecampeón en Italia 1990, Carlos Salvador] Bilardo tenía razón al decir que había que ganar el primer partido y después ver cómo comienza el segundo y apuntar a ver a qué fase y con quién te toca ir», precisa Borghi.
El campeón del mundo con Argentina en 1986 destaca «lo importante de tener a los jugadores un tiempo antes, así uno va trabajando, una semana, cinco días. Entre que se presentan, un amistoso y a jugar el torneo, todo muy rápido. Hay que ver cómo llega cada uno».
Un Mundial como jugador y como comentarista
Borghi recuerda los mundiales que ha vivido y siempre ha disfrutado a lo largo de su propia historia —tanto como niño, como jugador y campeón del mundo—, como también en su rol actual como comentarista de la cadena Telemundo, para la cual cubrirá lo que acontezca en Catar 2022.
«El primer Mundial [de Fútbol] que recuerdo fue en [Argentina] 1978, que yo lo veía sentado en una latita de pintura en la primera televisión a color. Después jugué en [México] 1986 y ya trabajar en mundiales es una situación muy diferente, pero a la vez muy enriquecedora. Tener este trabajo es un privilegio«.
«Tengo recuerdos, amigos, hay gente que veo cada cuatro años en estos eventos, pero para mí es una alegría muy grande poder, fundamentalmente, ver este fútbol moderno, que no tiene mucho que ver con nosotros, pero que nos hacen recordar nuestra juventud«, concluyó.