El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Vershinin afirmó hoy que Moscú aún no toma una decisión sobre la extensión del acuerdo que facilita la salida de cereales y fertilizantes rusos y ucranianos y que expira el 19 de este mes.
«Lo determinante es no solo el acuerdo en paquete alcanzado en Estambul, sino cómo se cumple, en primer lugar, la parte de este que tiene que ver con Rusia», dijo Vershinin, citado por la agencia TASS, a un grupo de periodistas en Ginebra, donde ayer mantuvo un ronda de consultas con representantes de la ONU sobre el acuerdo del grano.
Destacó que la ronda de conversaciones celebrada este viernes en la ciudad suiza fue «positiva, larga, útil y detallada».
Al mismo tiempo, Vershinin indicó que si bien la exportación de grano ucraniano ha alcanzado cifras importantes, no se puede decir lo mismo de los cereales rusos, pese a las declaraciones de la Unión Europea y de Estados Unidos de que los alimentos no están afectos a sanciones.
«Lamentablemente, no lo podemos confirmar, porque como antes siguen siendo un problemas las dificultades de las transacciones financieras, la logística, la entrada de nuestro buques o de buques con cargas rusas principalmente en los puertos de Europa», añadió.
El viceministro ruso recordó que los acuerdos firmados en Estambul el pasado 22 de julio para 120 días contemplan la posibilidad de una «extensión técnica» para otros 120 días si ninguna de las partes (Rusia, la ONU, Ucrania y Turquía) se opone a ella.