Trinidad es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) de América Latina y el Caribe pero su producción de gas es de poco menos de 3.000 millones de cf/d.
El gobierno de Trinidad y Tobago solicitó a Estados Unidos que autorice las importaciones de gas venezolano para reiniciar un tren de licuefacción detenido en la nación caribeña, dijeron cuatro fuentes cercanas a las conversaciones.
En virtud de las sanciones estadounidenses, las empresas y los gobiernos deben obtener la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para hacer negocios con la petrolera estatal venezolana PDVSA.
No obstante, solicitudes pasadas de Trinidad para obtener tal aprobación quedaron sin respuesta. Pero la disposición del presidente Joe Biden de aliviar algunas sanciones a Venezuela, podría significar una nueva oportunidad. Esto si Nicolás Maduro y la oposición avanzan en el diálogo para una elección presidencial.
El gas provendría principalmente del campo Dragón en el oriente venezolano, donde PDVSA ha encontrado reservas de 4,2 trillones de pies cúbicos (TCF). El proyecto debía comenzar la producción hace casi una década, pero se estancó por falta de capital y socios, además de las sanciones, informa una nota de Reuters.
Si se aprueba, el suministro de gas venezolano podría reiniciar un tren de licuefacción inactivo con una capacidad de 500 millones de pies cúbicos al día (cf/d) en el emblemático proyecto Atlantic LNG, de Trinidad. La planta es una empresa en la que participan principalmente Shell, BP y la empresa estatal National Gas Company of Trinidad and Tobago (NGC).