La Federación Sindical Mundial es una de las instancias internacionales a las que apelará la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, como lo explicó el secretario general del organismo venezolano, Pedro Eusse
La Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) ha participado este año en marchas y protestas. El pasado 26 de octubre no fue la excepción. Pedro Eusse, secretario de la CUTV, y otros dirigentes, se movilizaron por el centro de Caracas para exigir respuestas del Ministerio de Educación Universitaria.
Desde que empezaron las movilizaciones «no ha cambiado nada», solo ha habido un mareo de los trabajadores, denunció. Es decir, promesas que no se cumplen y expectativas insatisfechas, expresó el dirigente sindical en conversación con contrapunto.com. «Lo último es el pago fraccionado de los aguinaldos. Y siguen aplicando el instructivo de la Onapre, siguen cercenando las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública».
Eusse instó a las organizaciones a seguir movilizánse unidas. «Necesitamos hacer un esfuerzo mayor, todas y todos, para responder con fuerza, para retomar el espíritu combativo unitario de las movilizaciones de agosto» y que obligó al gobierno a echar para atrás el pago fraccionado de las vacaciones. «Cuando salimos a la calle en unidad el gobierno se ve obligado a retroceder», afirmó, «y esa enseñanza tiene que servirnos ahora».
Puso en duda que no haya dinero, porque «sí hay recursos para muchas otras cosas», y aseveró que el gobierno «está desnudo frente al pueblo trabajador». Alertó que, además, se aplica guerra psicológica a los trabajadores para que se desmovilicen, y que se ha amenazado a educadores para que no salgan a protestar. «Al no tener respaldo de instituciones del Estado que deben salvaguardar derechos la gente se siente indefensa», se desmoraliza y se desmoviliza.
Eusse detalló que se han realizado, y se realizarán, encuentros regionales y nacionales. En el ámbito internacional, la «carta secreta» es la denuncia ante instancias como la Federación Sindical Mundial «para que se produzcan actos de solidaridad concretos del sindicalismo clasista internacional». Además, en el Congreso del Partido Comunista de Venezuela, con la presencia de dirigentes comunistas de varios países, «estamos articulando para que ellos escuchen a los dirigentes sindicales de Venezuela para que nos ayuden a fortalecer la solidaridad».
A su juicio, «no se puede estar confiando en la OIT» porque es un organismo «que tiene unos mandaros que no cumple cabalmente porque los centros de poder que la gobiernan responden a los intereses del gran capital».