Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, señaló que tras el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela y la reactivación del transporte aéreo comercial «los operadores de tierra y surtidores de combustible internacionales comunicaron a Colombia que no podían atender a Conviasa ante el temor de que las sanciones les afectaran».
Figuera opina que lo ideal es que los Estados no inmiscuyan el transporte aéreo en la diatriba política. “Hemos pedido que saquen el tema político de las líneas aéreas”.
«Conviasa tiene todo el derecho a operar a cualquier parte en las mismas condiciones que lo hace cualquier otra línea aérea y eso debería respetarse», subrayó en entrevista a al programa 2+2 de Unión Radio.
Explicó que hay un impasse entre Venezuela y Colombia porque la nación neogranadina no aceptó la designación de Conviasa para operar una ruta entre dos ciudades «y eso ha dado al traste con la apertura de las comunicaciones aéreas».
Subrayó que «en Venezuela existen líneas áreas más allá de Conviasa y no hay que olvidar que el INAC y el ministerio de Transporte tienen la obligación de no solamente de proteger a Conviasa sino a todas las líneas áreas que operan en el país».
Señala que no tiene que ser exclusivamente Conviasa la línea que viaje a Colombia. «Hay otras líneas aéreas que están esperando que Venezuela le apruebe el itinerario y la frecuencia».
«Creo que estamos siendo muy restrictivos, haciendo una cuestión de honor cuando es un tema que seguramente se va a solucionar”, aseveró.
A su juicio, el gobierno no debería dejar pasar esta oportunidad y entender que «mientras más perdamos el tiempo, más daño le hacemos no solo a Conviasa sino a todas las líneas aéreas venezolanas».
«Lo normal sería que no hubiera restricciones de operar a ningún país y que las líneas aéreas privadas y Conviasa soliciten autorización para volar al destino que consideran rentable», apuntó.
Por su parte, Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo -Avavit-, destaco que al autorizarse la reactivación de 3 líneas colombianas y 3 venezolanas se lograría «una regulación del mercado en cuanto a precios y haría que bajaran un poco, incluso para las conexiones con otros puntos para conectar a EEUU».
«Lo hemos visto esta semana que comenzó a volar Iberia el domingo, ya los precios para Europa y Madrid han bajado un poco y es lo que se necesita para poder regular el mercado la oferta y la demanda», resaltó.






