Todavía están a la espera de la eliminación del instructivo de la Onapre
Roberto Carpio es jubilado del Ipasme. Leida Brito es conocida como «la abuela del casco rojo». Georattsy Urbano es integrante de la Coalición Sindical Nacional. Los tres marcharon de primeros, este miércoles 26 de octubre, por las calles del centro de Caracas. Varias razones los llevaron a protestar: el pago fraccionado -e incompleto- del bono vacacional, los aportes de caja de ahorros, el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Todo este año ha sido de movilizaciones de trabajadores públicos, y nada indica que será diferente en 2023.
Carpio manifestó con un par de huesos en sus manos. Leida lo hizo con una cruz. Urbano, con una pancarta que decía «no te rindas».
«Estamos protestando por los derechos de los jubilados y pensionados. Los pensionados no tienen una pensión digna, no tienen un sueldo los trabajadores activos que les dé para comer o para vivir dignamente», explicó Urbano. «Tengo a mi mamá en cama y me están exigiendo una fe de vida que no he podido llevar porque son engorrosos los trámites para hacerlo».
Tomó la cruz de Leida y sostuvo que es un símbolo «de todo lo que estamos viviendo».
Carpio instó a luchar hasta vencer «por un salario igual a la canasta básica», por la eliminación «del instructivo Onapre que nos ha robado no solamente el salario», por la libertad de los trabajadores presos, por la libertad de los presos políticos, «por la libertad de un país que día a día está despedazándose». Afirmó que «como los deslaves está el país, como los deslaves de Las Tejerías, de Maracay, de Las Delicias, así mismo está el país».
Por varias razones volvieron a protestar los trabajadores públicos. Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), reiteró que a la OPSU le exigen «el cumplimiento estricto de la contratación colectiva».
Un año conflictivo auguró también el presidente electo de la Asociación de Profesores de la UCV, José Gregorio Afonso, si no se les da respuesta a los trabajadores. Lo mismo comentó Adrián Bolívar, presidente de la Fenasoesv. Si no hay respuesta a sus planteamientos, la agenda de movilizaciones de 2023 es un hecho.






