Este 2022 ha sido un mejor año para el sector de franquicias en Venezuela, pues se ha detenido la caída libre de cierre de franquicias, informó este martes Carlos Durán, presidente de Profranquicias.
Hemos perdido 8 mil puntos de venta, hoy quedan 4.500 con unas 200 marcas, detalló en entrevista con Unión Radio. Casi 70% ha detenido el cierre y ha podido abrir una tienda nueva, refirió.
Hace falta mucho por hacer, como créditos bancarios y una fuerte voracidad fiscal, destacó Durán. «Desde mayo a hoy ha habido una desaceleración del crecimiento de las ventas», e incluso, un pico inflacionario. «Hay habido una sequía financiera, hay necesidad de flujo de caja». Hace falta, también, crédito al consumo.
«La voracidad fiscal nos hace improductivos», enfatizó. «Hay puentes tendidos, cada vez más sólidos, con el gobierno».
Hay varios nichos que se abren, indicó. 80% de los negocios franquiciados pasan de cinco años. «Tenemos negocios más rentables», el negocio gastronómico es el que más ha crecido. «Hay 3 mil nuevos emprendimientos que urge formalizarlos», la mayoría son de gastronomía.
«Tenemos el registro de 10 nuevas marcas que han entrado internacionales», comentó.
En el interior del país hay oportunidades y necesidades, describió Durán, ya que la mayor parte de los 8 mil puntos de venta perdidos se encontraban en el interior del país.