La central térmica de carbón de Cordemais (Loire-Atlantique) se sumó este martes al movimiento de huelga nacional iniciado en particular por la Central General de Trabajadores
Sindicatos franceses de diversas ramas de la economía cumplen este martes con la convocatoria lanzada de una huelga general con el objetivo de obtener aumentos salariales, y defender el propio derecho de huelga, luego de varias amenazas de requisiciones lanzadas por el Gobierno ante bloqueos en refinerías y depósitos de combustible.
El gremio de profesores de escuelas secundarias profesionales fueron de los primeros en sumarse a la lucha en la calle en Marsella y además de apoyar a los huelguistas de la refinería, los docentes impugnan la reforma de su sector que pretende el gobierno.
Sin embargo, según cifras de la Educación Nacional comunicadas a media jornada, solo el 6 por ciento de los docentes están en huelga y un porcentaje de todo el personal del ministerio.
Se han lanzado llamados a la movilización en varios sectores , como la industria petrolera, el transporte ferroviario, el servicio público y la salud.
En la Gare de Lyon, París, una asamblea general que reunió a unos cientos de trabajadores ferroviarios renovó casi por unanimidad la huelga también para el miércoles.
En esa actividad participó el dirigente de la Francia Insuma y excandidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, quien estuvo con varios funcionarios electos para apoyar a los huelguistas.
Según el sindicalista de Sud-Rail (ferrocarril), Fabien Villedieu, “nos dicen que nos han aumentado un 5,8 por ciento pero se les olvidó decir que nuestros salarios estaban congelados desde hace ocho años”.
El propio Jean-Luc Mélenchon afirmó que «Lo que está pasando es la destrucción del servicio público para sustituirlo por empresas privadas». Asimismo, valoró que “estamos en un momento en que todos los componentes del pueblo francés (…) deben unirse y formar este frente popular contra el gobierno que no retrocede ante casi nada”.
En otro orden, la central térmica de carbón de Cordemais (Loire-Atlantique) se sumó este martes al movimiento de huelga nacional iniciado en particular por la Central General de Trabajadores.
Una de las dos unidades de producción, que volvió a estar en servicio el lunes por la mañana después de tres meses y medio de parada por mantenimiento, fue detenida el lunes por la noche por agentes de conducción en huelga.






