La organización adelantó que prestará apoyo en la zona del desastre con «intervenciones en agua y saneamiento en las instituciones de salud que se identifiquen como prioritarias»
La Organización detalló a través de un comunicado que, los medicamentos y el material de curación fueron enviados al almacén central de epidemiología del Ministerio de Salud venezolano, con lo que «se podrán atender las necesidades urgentes de las personas con diabetes e hipertensión y quienes padecen de afecciones cutáneas y pulmonares».
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que envió a Venezuela medicamentos y material de curación para 5 mil personas con el fin de brindar apoyo tras el deslave del sábado en la población de Las Tejerías, en el estado Aragua, que ha dejado un saldo de, al menos, 43 personas fallecidas y 56 desaparecidas, según el último balance ofrecido por el Gobierno nacional.
La donación incluye además «10 mil tabletas purificadoras de agua, cada una de ellas con capacidad para potabilizar 10 litros».
La organización adelantó que prestará apoyo en la zona del desastre con «intervenciones en agua y saneamiento en las instituciones de salud que se identifiquen como prioritarias».
«Si las autoridades lo consideran necesario, se abordará también el tratamiento de agua a nivel domiciliario y se trabajará en determinar todas las brechas que surgieron en materia de saneamiento, higiene y disposición de desechos», subrayó.
Al día siguiente del deslave, la OPS realizó un recorrido en Las Tejerías para constatar, junto a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, los daños ocasionados en la zona.
Durante esta visita, el organismo asesoró a las autoridades venezolanas en torno al despliegue de equipos básicos de salud en las localidades afectadas y desarrolló una jornada de asistencia e inmunización a la población con la que se beneficiaron 882 personas por consulta médica y más de mil con dosis de vacunas, siempre según el escrito.
Las lluvias registradas en las últimas tres semanas en Venezuela han causado derrumbes, así como inundaciones en la mitad del país, donde miles de personas perdieron parcial o totalmente sus viviendas, mientras se cuentan otras veinte víctimas mortales, que no están relacionados con el deslave de Las Tejerías.






