La protesta, que dio inicio en ciudades como Novosibirsk, Tomsk, Jabárovsk o Ivánovo, desde Siberia al centro del país, será seguida de marchas en Moscú y San Petersburgo y otras localidades a lo largo y ancho de Rusia
En algunas ciudades rusas han comenzado ya las primeras detenciones en la nueva protesta convocada a nivel nacional contra la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la campaña militar en Ucrania en general. Así lo informaron organizaciones independientes.
La protesta, que dio inicio en ciudades como Novosibirsk, Tomsk, Jabárovsk o Ivánovo, desde Siberia al centro del país, será seguida de marchas en Moscú y San Petersburgo y otras localidades a lo largo y ancho del país. Esto, según el movimiento juvenil y pacifista Vesná (Primavera), que ha convocado las manifestaciones.
En las siberianas Novosibirsk y Tomsk, al menos 13 y 10 personas, respectivamente, terminaron arrestadas, según la organización independiente OVD-Info, que hace un seguimiento de las detenciones.
En Jabárovsk, en el Lejano Oriente, Inna Postnikova, detenida con a pancarta «Lucha tú mismo, da a luz tú mismo» la acusaron de desacreditar a las Fuerzas Armadas. Este hecho está castigado con hasta 15 años de prisión.
Antonina Jordikova, arrestada en Novosibirsk, también la liberaron con el mismo cargo porque llevaba una pancarta con el lema «estoy en contra de la movilización».
En Chitá, en Siberia, Marina Salomatova, miembro del movimiento «Solidaridad Civil de Transbaikalterminó detenida por llevar un papel en el que había escrito «no somos carne», en referencia a los al menos 300.000 hombres que deben movilizarse bajo el decreto de Putin para ir a combatir a Ucrania con poco entrenamiento previo.
Las fuerzas del orden también se llevaron a la activista de derechos humanos de Ulán-Udé Nadejda Nizovkina, que estaba entrevistando a manifestantes y aquellos que estaban en la plaza de la capital de la república de Buriatia, según OVD-Info.
En la primera protesta, el pasado miércoles, arrestaron a más de 1.300 personas en 40 ciudades por protestar contra la movilización parcial.