Las manifestaciones que dieron origen a exigir una nueva Carta Magna comenzaron en octubre de 2019, para la rebaja del costo del transporte y al poco tiempo se fue sumando la petición de renovar la Constitución
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, instó a la unidad, dijo que el país necesita una nueva Constitución y aseguró que a partir de esta noche el país «tiene la oportunidad de una vida más feliz».
El político conservador votó en un colegio de la comuna de Las Condes, en la zona alta de la capital, junto a su esposa, Cecilia Morel, y algunos de sus nietos, en la mesa 111, en traje y cómodas zapatillas.
“Llevamos demasiado tiempo de confrontación, violencia. Sólo con unidad vamos a poder construir la casa de todos, afirmó antes de señalar que “tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución, y ese compromiso lo vamos a cumplir”.
«A partir de esta noche es importante que predomine el diálogo y dejemos fuera la cultura de la cancelación. Chile es un país maravilloso y tenemos la oportunidad de tener una vida más feliz. Lo mejor está por delante. Se requiere una nueva actitud. En los últimos tiempos la división pasó todos los límites”, finalizó tras instar a la población «a votar con alegría».
Más de 15 millones de chilenos están llamados este domingo a las urnas para decidir, en un plebiscito obligatorio, si aprueban o rechazan una propuesta de nueva Constitución elaborada durante un año por una convención constituyente paritaria y elegida democráticamente y que sustituiría la escrita en 1980, en dictadura.
El resultado, que se prevé ajustado e incierto, se conocerá en torno a las 19.00 horas local