Tarek William Saab dijo que «se solicitaron adicionalmente medidas de Prohibición de Enajenar y Gravar, de Bloqueo e Inmovilización de Cuentas y demás Instrumentos Financieros y la Incautación de Bienes»
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público libró nueve órdenes de captura con implicados en el caso del «megafraude» a la empresa estatal PDVSA.
El funcionario indicó que Rafael Ramírez Carreño, Juan Andrés Wallis Brandt, Víctor Aular Blanco (ya detenido), Luis Oberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales y Leopoldo Alejandro Betancourt López son las personas solicitadas por la justicia venezolana.
Además, el fiscal dijo que «se solicitaron adicionalmente medidas de Prohibición de Enajenar y Gravar, de Bloqueo e Inmovilización de Cuentas y demás Instrumentos Financieros y la Incautación de Bienes».
Parte de la trama
Saab detalló que «el 29 de febrero del 2012, Ramírez, quien se desempeñaba como Ministro para la Energía y Petróleo, recibió una comunicación de la Sociedad Mercantil Administradora Atlantic 17107, C.A. cuyo director es el ciudadano Juan Andrés Wallis Brandt. Allí se presentaba una propuesta de financiamiento de capital de trabajo para Petróleos de Venezuela bajo la modalidad de Línea de Crédito, por la cantidad de 17 mil 490 millones de bolívares fuertes, por un plazo de 24 meses».
Según narra el fiscal, el contrato fue aprobado el 6 de marzo en asamblea extraordinaria y suscrita en fecha 12 de marzo del año 2012. «Tres días después, el 15 de marzo la Sociedad Mercantil Administradora Atlantic 17107, C.A. cedió el cobro de esta línea de crédito a las empresas Welka Holdings Limited y Violet Advisors, S.A. Las cuales lo cobrarían en dólares, y a las cuales se les pagó a través de 28 transferencias bancarias, desde el 20 de marzo de 2012 al 29 de enero de 2013 la cantidad ya mencionada de 4 mil 850 millones de dólares».
El fiscal de la República aclara que según la denuncia del ministro Tareck El Aissami, «el dinero de esa línea de crédito en bolívares nunca entró a Pdvsa, y el primer pago se hizo el 20 de marzo, apenas ocho días después de firmado el acuerdo de financiamiento».
«En vista de la información y las pruebas recibidas, como fiscal procedimos a designar a 2 fiscales para dar apertura a la investigación», aseguró y sostuvo que «ese mismo día fue detenido Víctor Aular, quien fuera vicepresidente de Finanzas de Pdvsa para el momento de los hechos, a quien interrogué la noche del martes y madrugada del miércoles; y nuevamente la tarde de ayer. En ese interrogatorio, este exfuncionario narró que Rafael Ramírez lo citó a su despacho en marzo de 2012 y le dio la instrucción de firmar el financiamiento», sostiene.
Aseveró que «producto de todos esos interrogatorios a los que fue sometido Aular, confirma de manera clara y absoluta la total responsabilidad como autor intelectual y material del prófugo de la justicia Rafael Ramírez».






