El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó este domingo a los «invasores rusos» de «poner en peligro a todo el continente» con su ocupación de la central nuclear de Zaporiyia e instó a Rusia retirar a sus tropas del complejo atómico.
Las tropas rusas han convertido Zaporiyia «en una base militar», afirmó el titular de Exteriores, a través de su cuenta en twitter, donde insiste en que los soldados «invasores» no tienen nada que hacer en ese lugar, por lo que deben irse.
La seguridad nuclear «es tarea prioritaria para Ucrania», asegura Kuleba, que recuerda el «trágico pasado» de su país, en alusión al accidente en la central de Chernóbil.
La ocupación militar actual «poner en peligro a todo el continente», insiste, en relación a los ataques que se suceden sobre la región, de los que Kiev acusa a Moscú.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha apremiado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a enviar una misión a la central nuclear, la mayor de Europa. El director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, afirmó el pasado jueves, de visita en París, que ello podría ocurrir «en los próximos días».
La central se conectó de nuevo a la red eléctrica ucraniana el pasado viernes, un día después de quedar totalmente desactivada, tras un incendio en la planta, por primera vez en la historia de la misma, inaugurada en 1985.