Está previsto que el presidente colombiano viaje a Lima este lunes para asistir al XXII Consejo Presidencial Andino. El evento reunirá a sus homólogos de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistirá este lunes a la cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Perú, en el que será su primer viaje al extranjero desde que asumió la jefatura de Estado, informaron este viernes a EFE fuentes de su oficina.
Está previsto que el presidente colombiano viaje a Lima este lunes para asistir al XXII Consejo Presidencial Andino. El evento reunirá a sus homólogos de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce.
Perú asumirá, de manos de Ecuador, la Presidencia Pro Témpore de este organismo regional, fundado en 1969. Una cumbre en la que se abordarán temas de coyuntura regional.
Durante la reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric, un día después de su investidura, Petro hizo un llamamiento a reforzar y relanzar tanto la Comunidad Andina como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Esto en un mensaje acorde con la unidad latinoamericana a la que ha apelado numerosamente.
«Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina(…) que tuvo en las épocas del pensamiento económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países». Así lo dijo Petro en una rueda de prensa conjunta tras la reunión bilateral con Boric.
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacen parte de los países que conforman la Comunidad Andina, que propende por la integración en el continente. Pero ha ido perdiendo relevancia tras la salida en 1976 de Chile, en 2011 de Venezuela y los cambios de gobiernos en los otros países.
Sin embargo, esta unión de países andinos ha conseguido hitos de integración como el que los ciudadanos bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos puedan residir, trabajar y circular libremente entre los cuatro territorios, en los que habitan 111 millones de personas.
Esto les permite que, como turistas, puedan moverse sin necesidad de visados durante 90 días, extendibles a un periodo similar. Y que los residentes temporales puedan permanecer dos años, prorrogables también el mismo periodo.