El politólogo resaltó la posibilidad de renovar la dirigencia sindical, porque eso le dará cuerpo y fortaleza al movimiento, subrayó
A los trabajadores venezolanos los están movilizando sus propias bases, no una dirigencia estructurada, subrayó este jueves el politólogo Daniel Santolo. «Es un movimiento que hay que ayudarlo a que se fortalezca, pero no permitir que fracase», analizó.
Este movimiento de trabajadores ha tenido éxitos, como el reenganche del dirigente Pablo Zambrano, ya que las movilizaciones «hicieron rectificar al gobierno»; los profesores «lograron el pago completo del bono vacacional».
Pero al movimiento sindical no se le puede exigir que sustituya a los partidos ni que sustituya a la legítima oposición al gobierno de Maduro, consideró en entrevista con Unión Radio. «Eso no puede ser usado por sectores políticos, porque desvirtúa la lucha», aseveró.
Vengo del movimiento sindical, de cuando estuvo en sus mejores años, recordó Santolo. Pero lo que ve ahora, a pesar de las manifestaciones recientes, es que «el movimiento sindical está muy disperso, muy atomizado, no hay una central obrera que pueda guiar las luchas de los trabajadores, los sindicatos están desprestigiados y el gobierno se dedicó a crear sindicatos paralelos».
El analista resaltó que no hay una estructura que coordine el movimiento sindical y que «la solidaridad entre gremios no está conectada».
Reivindicó el rol de la CTV, que es «una central emblemática, que logró aglutinar más de 1,2 millones de trabajadores». Debe haber un proceso de democratización del movimiento sindical y de relegitimación de sus autoridades, enfatizó Santolo.
«Debemos sacar de la Constitución la fiscalización del CNE frente a los procesos electorales», expresó. Si el sindicato lo desea puede solicitar asistencia técnica.