Hay nueve presos políticos detenidos en mes y medio en el contexto de las protestas sociales, denunció el abogado Eduardo Torres
Se hicieron sentir con pancartas, con consignas y con cartas. En Parque Carabobo, frente al Ministerio Público, se concentraron este miércoles 24 de agosto los familiares y amigos de los nuevos presos políticos (nueve en mes y medio) para solicitar el pronunciamiento del fiscal Tarek William Saab. No solo introdujeron más cartas sino que tomaron la avenida Universidad para aumentar el volumen de su relamo.
Diannet Blanco, ex presa política y esposa del preso político Gabriel Blanco, pidió a Saab que se pronuncie porque ya se cumplieron los 45 días de investigación y todavía no hay acto conclusivo.
«Concluye con la injusticia, Tarek» fue la convocatoria del Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales para que el Ministerio Público actúe. Eduardo Torres, defensor de derechos humanos e integrante de la Coalición Sindical Nacional, explicó que acudieron de nuevo al MP para solicitar respuesta a la carta consignada el pasado 11 de julio, en la cual exigían la actuación de Saab «una vez que comenzó la razzia represiva».
En ese momento había seis detenidos «por luchar por los derechos humanos laborales, por las reivindicaciones de los trabajadores, y porque defender derechos no es delito», subrayó Torres. Ahora hay nueve detenidos en mes y medio, precisó. Ya pasaron los 45 días y todavía no hay respuesta sobre si los nuevos presos políticos serán enjuiciados o liberados. «Por eso estamos aquí: queremos que se detenga la arbitrariedad, darle un parao a la injusticia».
A Saab le corresponde pronunciarse «porque los fiscales que imputan están adscritos a su despacho» y porque un solo juez (el juez cuarto con competencia de terrorismo) es el que lleva todos los casos, puntualizó el abogado. «Eso es un crimen de lesa humanidad. Eso se enmarca en el Estatuto de Roma, artículo 7, por persecución y encarcelamiento».
En julio los activistas solicitaron una reunión con Saab, «aunque del despacho del fiscal nos llamaron solicitando los datos de la fiscal 73, que lleva el caso; suponemos que los tienen, pero igual se los dimos; igual que los datos del juez de terrorismo». También se comunicó con los defensores de derechos humanos «la oficina de delitos comunes, cosa que es interesante, porque si la imputación es por terrorismo, que te llame una oficina de delitos comunes quiere decir que están evaluando las cosas».
Yorbelis Oropeza, esposa del preso político Alcides Bracho, entregó una carta a Saab. Nuevamente reiteró que, aunque no hay pruebas, Bracho continúa detenido.






