Honduras pagó 1.457,8 millones de dólares entre enero y junio de 2022 por concepto de importaciones de combustibles, un 83,9 % más que en el mismo periodo de 2021, y compró un millón de barriles más de hidrocarburos, informó este sábado el Banco Central (BCH).
En los primeros seis meses del año la compra de combustibles, lubricantes y búnker para generación de energía eléctrica en Honduras aumentó 665 millones de dólares con relación a los 792,8 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, indicó el Banco Central en un informe.
El incremento en la factura petrolera en esos seis meses obedece «al mayor precio internacional promedio de importación acumulado de los combustibles refinados», señaló.
Además, está atribuido «al repunte en el precio del petróleo crudo a nivel global, vinculado a un mercado más ajustado por la disminución del suministro ruso, que ha derivado de las sanciones económicas por su invasión a Ucrania, así como por la mayor demanda tras la reactivación económica post pandémica», reseñó EFE