«Tienen que reengancharlo de forma inmediata», manifestó José Gregorio Afonso, directivo de la Apucv
El protagonismo del dirigente sindical Pablo Zambrano, secretario de Fetrasalud, es indiscutible. Zambrano ha encabezado buena parte de las protestas de los últimos meses contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que redujo los salarios de los trabajadores del sector público en más de 50%.
El representante del sector salud participó en abril pasado en una reunión en el Palacio de Miraflores, en la que estuvo como parte del Foro Cívico y en el ejercicio del diálogo. Sin embargo, remarcó que seguirían en la calle para defender las contrataciones colectivas y exigir la dotación de los centros asistenciales.
Hace una semana, el pasado jueves 11 de agosto, a Zambrano le tocó dialogar con el dirigente oficialista Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital, para evitar que una marcha de gremios y una concentración del PSUV chocaran en la plaza Morelos.
Este miércoles, Zambrano informó en sus redes sociales que, después de meses de manifestaciones, fue despedido y retirado de la nómina de la secretaría de salud de Caracas.
La solidaridad con Zambrano no faltó durante la asamblea intergremial celebrada este jueves en la UCV. «Conocimos la noticia del despido del compañero Pablo Zambrano. Pablo Zambrano es, como todos nosotros, un luchador que reivindica los derechos laborales», subrayó José Gregorio Afonso, directivo de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv).
«Puede ser Pablo hoy, y mañana, cualquiera de nosotros», enfatizó. «Por eso, en todas nuestras movilizaciones, está la solidaridad con Pablo Zambrano».
Afonso exigió que sea reintegrado a su puesto de trabajo: «Tienen que reengancharlo de forma inmediata. Es un abuso y es una arbitrariedad, como es un abuso y una arbitrariedad toda la campaña de intimidación sostenida hacia los dirigentes que expresan a viva voz la agresión continuada del Estado venezolano».