La ley de zonas económicas especiales trata de generar condiciones favorables para diversificar la economía y dejar de depender del petróleo, consideró este miércoles el profesor Luis Angarita.
Acciones como autoridad única y centralización de toma de decisiones no dan garantías, opinó. A la economía le cuesta despegar, y aunque estas zonas buscan reducir costos logísticos sigue siendo muy centralizado el manejo.
Hay que dar más incentivos, enfatizó en entrevista con Unión Radio. A juicio de Angarita, se necesitan acciones como exención del pago de impuestos.
Para garantizar seguridad jurídica se debe ofrecer acceso al crédito, capitalización de la inversión, entre otras medidas.
La ley tiene un impacto en los beneficios salariales, probablemente haya pérdida de avances como la estabilidad laboral o paro forzoso, anticipó.
La idea es producir para producción a grandes escalas y para exportación, como ocurre en zonas económicas como Colón en Panamá. El empresario nacional debe tener espacio, pero «sigue siendo una carga fiscal muy elevada» por «la gama de impuestos que se paga en Venezuela».