Los Gepard enviados por Alemania forman parte de la aportación de empresas privadas germanas y dentro del incremento del apoyo militar a Ucrania anunciado por el canciller alemán, Olaf Scholz
Las autoridades de Ucrania confirmaron este lunes la entrega de tres blindados antiáreos Gepard, de fabricación alemana, de un envío de un total de quince que se incorporarán al Ejército ucraniano, anunció el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.
«Hasta ahora, puedo decir que los primeros tres Gepard llegaron oficialmente de Alemania hoy», informó la agencia Ukrinform.
El ministro añadió que una vez que se haya finalizado el adiestramiento de los militares ucranianos con los blindados alemanes «la conversación sobre el suministro de tanques modernos continuará», aunque no dio más precisiones al respecto.
El blindado alemán está fabricado por el grupo Krauss-Maffei en cooperación con otras empresas y está destinado a la protección de columnas blindadas en marcha y objetos estacionarios de ataques de helicópteros y aviones a altitudes bajas y ultrabajas día y noche.
Los blindados pueden ser utilizados en cualquier condición climática y en condiciones de contramedidas radioelectrónicas intensivas por parte del enemigo.
Los Gepard enviados por Alemania forman parte de la aportación de empresas privadas germanas y dentro del incremento del apoyo militar a Ucrania anunciado por el canciller alemán, Olaf Scholz.
A finales de junio Alemania confirmó el envío a Ucrania de siete obuses blindados tipo Panzerhaubitze 2000 de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) y otros cinco procedentes de Países Bajos y que Alemania formaría a soldados ucranianos para manejar sistemas lanzacohetes múltiples tipo Mars 2, de los que Berlín pretende entregar tres a Kiev.
Berlín advirtió, sin embargo, que con estos suministros, la Bundeswehr va a llegar «a los límites» de su capacidad, por lo que el resto del apoyo militar proporcionado por el momento se producirá a través de empresas privadas, como los blindados tipo Gepard, y de sistemas de defensa aérea Iris-T.
Además, Alemania participa en programas de «canje circular» para reemplazar el equipamiento de fabricación soviética que otros países entreguen a Ucrania y está actualmente en negociaciones con Polonia, Eslovaquia, República Checa y Grecia.