El rumor avanza. También, las advertencias de que mantener precios obligados solo generará escasez y resucitará los mercados negros
Si es verdad que «cuando el río suena, piedras trae», entonces el rumor del regreso de control de precios en Venezuela puede pasar del comentario de pasillo, a la vida real, después de varios años de silencio.
No sería la primera ni la última vez que se impone en el país la regulación de precios. Lo que asombra a los especialistas consultados por contrapunto.com es que, si los resultados no son los mejores, se siga recurriendo a esta medida para tratar de sostener el consumo de la depauperada población.
El pasado 8 de junio el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación instaló el Comité de Control, Seguimiento y Balance Agroalimentario para los siguientes rubros: azúcar, aceites y grasas, pastas alimenticias y harinas de trigo, proteínas animales, leguminosas, leche, harina de maíz precocida, arroz, enlatados y rubros autóctonos.
http://www.minpal.gob.ve/?p=29503
El control de precios «lamentablemente es como un fantasma que siempre nos acosa», señala la economista Sary Levy, profesora de la UCV e individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. «En algún momento las presiones buscan salir. Esa manía de tener todo aplastado es grave» pero tampoco es irracional pasar -como ha sucedido- del control a los ajustes que la población no puede asumir.
«No puedes, de la noche a la mañana, si pagabas 10 unidades por la electricidad, que de la noche a la mañana te la pongan en 1.000. Así lo que están haciendo es que los negocios quiebren».
-¿El control de precios solucionaría algo?
-No solucionaría. A la larga el control de precios lo único es que hace es que el servicio deje de funcionar, porque no tiene cómo mantenerse. El problema es que nosotros hacemos la cosa por escalón, y no permitimos que el mercado vaya, lenta y gradualmente, ajustando.
El control de precios sería contraproducente, reitera Andrés Pernía, investigador que ha trabajado sobre la competitividad en el país. El problema es la impresión de dinero en el Banco Central de Venezuela (BCV), agrega. Pernía anticipa que el control de precios generará escasez, porque la oferta no se ajustará nunca a la demanda. Y también resucitará los mercados negros.
El desabastecimiento, según datos de Ecoanalítica, pasó de 80% en 2016 a 15% o 20% en 2022, como lo declaró en junio pasado el economista Asdrúbal Oliveros a la BBC.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-61728010
En los últimos tres años «el gobierno trató de establecer un mecanismo de pragmatismo económico», enfatiza Jacques Bentata, economista y profesor de la Universidad Metropolitana. «Sigue la misma ideología política, pero la ideología económica ha cambiado un poco, netamente para sobrevivir».