En la educación no se puede hacer recortes, sostuvo Noelbis Aguilar, directora nacional de las escuelas de Fe y Alegría
Para Fe y Alegría los subsidios son vitales y la forma de garantizar educación de calidad a los sectores populares, destacó este miércoles Noelbis Aguilar, directora nacional de las escuelas de Fe y Alegría (177 planteles que atienden 103 mil estudiantes desde preescolar).
Los colegios subvencionados de la AVEC son una opción, el convenio suscrito hace 32 años es la garantía de sostenibilidad de estos planteles, apuntó. El convenio cubre los salarios del personal, recordó en entrevista con Unión Radio. El 30% restante lo ponen las familias de los estudiantes.
Desde 2019 venimos arrastrando un retraso por parte del Estado venezolano, porque no da el dinero suficiente para cubrir prestaciones sociales, el IVSS, el Inces y otros compromisos, puntualizó, por lo que «tenemos deudas que se han ido incrementando». En compromiso parafiscales la deuda es de 30 millones de bolívares, que habría que revisar y honrar.
Las dificultades ponen en riesgo el proyecto educativo de la AVEC y de Fe y Alegría, alertó. Estamos en la elaboración de la estructura de costos, pero no incluimos los gastos de personal. Entre siete y 10 dólares estamos calculando para gastos de funcionamiento, acotó.
Hay preocupación en las familias porque tenemos que incrementar los costos, enfatizó Aguilar. Si nosotros tenemos que asumir las cargas sociales que el Estado ha asumido en 32 años, las mensualidades en los colegios podrían subir a 20 dólares las más baja, sentenció. Al recortar el aporte a la educación subvencionada, de manera muy sutil están eliminando un convenio que ha sido ejemplo a escala internacional, aseveró. La deuda del Estado es con el pueblo venezolano, insistió.