No hay un funcionario «que se atreva a darles la cara a los venezolanos y explicar qué es lo que están haciendo. Pero nosotros sabemos lo que están haciendo: crímenes de lesa humanidad se llama eso, tipificados como persecución en el Estatuto de Roma», subrayó el abogado Eduardo Torres
Organizaciones políticas y sociales acudieron al Ministerio Público, este lunes 11 de julio, para denunciar «la sistemática persecución expresada en hostigamiento, encarcelamientos arbitrarios y desapariciones forzadas, que se han agudizado en días recientes, por parte de fuerzas policiales y militares del Estado venezolano».
En un documento consignado en el MP, dirigentes sindicales y políticos, defensores y activistas humanitarios sostienen que «el cuerpo de fiscales de la República adscritos a su despacho están imputando, sin fundamentos ni pruebas, a nuestros compañeros luchadores sociales en los tribunales penales, llamando la atención que son estos principalmente tribunales para juzgar el ‘terrorismo’. Como abogado, usted sabe que defender derechos laborales y humanos, hacer actividad humanitaria o participar en partidos y ejercer los derechos civiles no constituyen delitos, y jamás podrían entenderse como acciones terroristas».
En el texto leído por el abogado Eduardo Torres se afirma que «esta política sistemática y generalizada forma parte de un ataque contra la población civil y se inscribe perfectamente dentro de los crímenes de lesa humanidad tipificados en el Estatuto de Roma, que están siendo investigados por la Corte Penal Internacional».
Torres, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que no se han presentado pruebas contra los detenidos: «Lo único que se dice es que son conspiradores». A más de una semana «de una razia» no hay un funcionario «que se atreva a darles la cara a los venezolanos y explicar qué es lo que están haciendo. Pero nosotros sabemos lo que están haciendo: crímenes de lesa humanidad se llama eso, tipificados como persecución en el Estatuto de Roma».
El abogado insistió en que los representantes del Estado deben dar la cara y decir «qué es lo que se traen entre manos», aunque subrayó que desde 2014 «han criminalizado y han reprimido a quien quieren. Pero ¿qué pasó esta semana? ¿Por qué esta semana?».
Recordó que siete personas fueron detenidas y solo una ha sido liberada: la esposa de un dirigente político a quien buscaban los cuerpos de seguridad. «En Venezuela se comete una práctica nazi: el Sippenhaft, que la inauguró Hitler en Alemania. Cuando buscan a alguien en su casa, si no lo encuentran, se llevan a la esposa, al familiar, a quien encuentren; y le mandan el mensaje: o te entregas, o siguen presos. Eso no puede seguir pasando en Venezuela».