El Encargado de Negocios de México en el país, señaló que la solicitud de visa a los venezolanos se hizo como una forma de atacar a una red delincuencial que tenía como víctimas a venezolanos que querían llegar a los Estados Unidos
La migración venezolana en muchos casos ha sido una víctima y una de los casos se vivió en México con una mafia que cobraba hasta 6.000 dólares a las personas por «ayudarlas a llegar a los Estados Unidos.
Así lo señaló Mauricio Vizcaíno Crespo, encargado de negocios en la Embajada de México en Venezuela, en un foro titulado «Retos Actuales de América Latina», organizado por la firma consultora LOG Political & Social Consultancy y moderado por Delvalle Canelón.
«Las mafias de los coyotes cobran hasta 6 mil dólares por llevar los migrantes venezolanos hasta la frontera con los EEUU, de forma irregular», indicó el diplomático.
«Básicamente el nuevo tema de la exigencia de la visa a los visitantes venezolanos en México, es obviamente un medida temporal, que esperamos se sea a corto plazo», subrayó Vizcaíno.
Asimismo, indicó que «la medida de solicitar la visa a los visitantes venezolanos, se decidió tomar debido a que en los últimos registros turísticos detectamos un flujo masivo irregular de visitantes por la vía del transporte aéreo. Encontramos que estos visitantes estaban usando a nuestro país México, como puente para poder llegar a los Estados Unidos por la vía irregular».
El funcionario señaló que «estos migrantes debían cumplir con todos los pasos de forma ordenada, para hacer posible su cruce de frontera. Colocamos el nuevo requisito de la visa fue para proteger al migrante y que no sean víctimas de estos grupos criminales que operan en nuestras fronteras».
Los venezolanos en México
«Los últimos reportes del Gobierno mexicano registran una presencia documentada de 100 mil venezolanos en nuestro territorio. Ese es el registro cuantitativo de los migrantes en nuestro territorio», declaró.
A su juicio «producto de la nueva exigencia de la visa hemos notado una reducción significativa de los delitos vinculados al tema del cruce fronterizo, con la operación de grupos criminales denominados coyotes».
«Las denuncias de estafas son reiterativas en nuestra embajada. La cifra se encuentra entre los 2.000 y los 6.000 dólares. Estas mafias criminales se hacen pasar por gestores o supuesto personal autorizado para realizar el transporte por fronteras. Todo este escenario es desafortunado para todos los involucrados», señaló Vizcaíno.
Para finalizar, recordó que «esta situación irregular se comenzó a detectar en el transcurso de la pandemia, cuando se comenzó a incrementar en términos significativos la cantidad de nuevos visitantes a nuestro país procedentes de Venezuela».