Frente a la decisión del Ejecutivo de llevar las empresas del Estado al mercado de valores, la presidenta de Consecomercio señala, que la política económica no puede construirse con medidas aisladas que son insuficientes para generar confianza
Tiziana Polesel plantea con respeto pero, sin ambages, su percepción sobre las últimas decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro en materia económica y señala que “es necesario que el Gobierno dé demostraciones de que respeta la propiedad privada, de que respeta el estado de derecho para que comience ese proceso de reinstitucionalización del país”.
Destaca la dirigente gremial del sector comercio que esa “reinstitucionalización” es indispensable para generar la confianza necesaria para la captación de inversiones nacionales y extranjeras.
Al salir del evento “Reconciliación en Venezuela: un proceso por empezar”, organizado por el tanque de pensamiento Compromiso Compartido, la presidente de Consecomercio se detuvo un momento a hablar con contrapunto.com sobre los sucesos sucesos en política económica.
-¿Cuál es su percepción sobre la decisión de llevar a las empresas del Estado al mercado de valores?
-Cualquier paso hacia la apertura y cualquier paso hacia la democratización, incluso de las empresas, puede ser vista de manera positiva, pero evidentemente, todo pasa por el elemento confianza. La confianza hay que restituirla y no lo hemos logrado.
Para ilustrar la situación Tiziana Polesel coloca como ejemplo los desencuentros de empresarios y Ejecutivo de cara al Impuesto a las Grandes Transacciones financieras.
“Es un mecanismo que el Gobierno busca para que utilicemos más el bolívar, pero esa no es la vía lamentablemente”, sentenció la Presidenta de Consecomercio.
Habla de la necesidad de enviar señales claras de política económica y de respeto a las leyes. “Tenemos que convertirnos en un país confiable. Tenemos que terminar de combatir la inflación. Tenemos que demostrar que somos respetuosos de las leyes, porque lo que aleja a la inversión, lo que aleja la posibilidad de que alguien invierta en Venezuela sea nacional o extranjero, es el estado de derecho que está permanentemente vulnerado. Ahí comienza la institucionalización de un país. No con un impuesto o no con medidas aisladas.