23.7 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
Publicidad

Conindustria asegura que horario especial laboral encarecerá los precios de los productos

Fecha:

Comparte:

Juan Pablo Olalquiaga explicó que el costo fijo de producción deberá transferirse en mayor proporción a los productos

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, aseguró este miércoles que el horario especial laboral (de 8 am a 2 pm) implementado tras los apagones del mes de marzo y que desde el 1 de mayo fue extendido de manera indefinida, encarecerá los precios de los productos.

En entrevista a Unión Radio, Olalquiaga explicó que la primera consecuencia de la medida será un incremento en los precios de los productos porque se producirá menos y, por ende, se venderá menos, pero los costos fijos (local, servicios o salarios de los trabajadores) se mantendrán.

Al mantenerse los costos fijos, deben transferirse a los productos una porción mayor de estos.

«En la medida en que más improductivo eres, en el sentido de unidades producidas por cantidad de tiempo, en esa misma medida esos productos van a ser más costosos», acotó.

Destrucción de la moneda

Con relación a las políticas económicas y monetarias implementadas por el Ejecutivo, el presidente de Conindustria señaló que «el bolívar ha sido destruido por completo». En ese sentido, explicó que la moneda tiene dos propósitos, servir de medio transaccional y de ahorro.

Detalló que como medio transaccional, el bolívar como referente desapareció y queda el dólar, divisa sobre la que también se ha generado inflación.

«Como medio de ahorro (el bolívar) desapareció hace mucho tiempo», aseveró.

Olalquiaga afirmó que la moneda ha sido destruida. Foto: Jonathan Lanza.

Cree necesario que los trabajadores perciban un salario que sea suficiente para poder sostenerse. Refirió que la canasta alimentaria, según el Cendas, representa casi 20 veces el salario mínimo actual, lo cual considera «absolutamente inviable como para mantener vida».

Por eso, cree que todo plan que se elabore para reconstruir la economía tiene que enfocarse en la recuperación del poder adquisitivo.

«La economía tiene que tener un nivel de diversificación en el cual la sociedad, y especialmente los trabajadores formen parte, a través de un mercado bursátil, de poder acceder a parte de la propiedad de las empresas», expresó.

La privatización de las empresas, que a su juicio ha de venir, tiene que contar con el ejemplo de lo que fue la privatización de Cantv o Sidor, en la que ingrese un grupo controlador con experticia gerencial y técnica, así como con los recursos financieros para recuperar la empresa y ponerla a trabajar con altos niveles de productividad, pero que una parte de las acciones se reserven para los trabajadores una vez se genere rentabilidad.

Recientemente, Olalquiaga indicó que se requieren 27 mil millones de dólares para reactivar el sector industrial.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Órgano de la ONU denuncia aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

Denunciaron que en muchos casos se trata de detenciones prolongadas y en régimen de incomunicación Desde diciembre de 2023 se ha registrado un "alarmante aumento"...

Este #1May será feriado bancario por el «Día del Trabajador»

Durante este día feriado, los clientes de las instituciones bancarias del país no podrán realizar operaciones en las taquillas ni en las agencias El sector...

Londres | Hombre mató a un niño de 13 años con una espada e hirió a otras cuatro personas

Un vídeo capturado por un ciudadano y difundido por los medios británicos mostró al presunto autor del ataque, un hombre con barba que llevaba...

Estatua de Dani Alves fue retirada de su ciudad natal en Brasil

Salió de la cárcel en marzo tras abonar una fianza de un millón de euros y entregar sus dos pasaportes La estatua en homenaje al...

Así abrió el dólar paralelo este martes #30Abr

La divisa estadounidense subió su valor 0,09% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...