La sustitución de símbolos en Caracas tiene «un propósito deliberado, que es tratar de borrar la memoria histórica de los venezolanos: política propia de los regímenes autoritarios», subrayó el concejal masista Felipe González
El Movimiento Al Socialismo (MAS) no solo «rechaza de manera enérgica la decisión de la alcaldía y del Concejo Municipal» de Caracas, de cambiar los símbolos de la capital, sino que exige que se realice un referéndum para que el pueblo decida si avala o no esta modificación aprobada por el oficialismo.
La modificación se hizo «de manera arbitraria e inconsulta», señaló el concejal masista Felipe González.
«El Miércoles Santo le propinaron un zarpazo a la fe y a la idiosincracia de los caraqueños. Cuando nos encontramos en la procesión acompañando al Nazareno, esperanzados en nuestra fe y rogando para que Venezuela salga de esta crisis, 11 concejales del oficialismo, cual fariseos, aprobaron arbitraria e inconsultamente una ordenanza que elimina más de 400 años de historia, de lucha y de libertad que representa nuestro león en su escudo, su himno y su bandera caraqueña, violando así los artículos 70 y 71 de la Constitución», manifestó.
El MAS no pudo votar, porque González es concejal suplente y el principal estaba incorporado. «No pudimos expresar nuestra opinión en la sesión, pero desde un primer momento la hemos rechazado».
Para González, la sustitución de símbolos tiene «un propósito deliberado, que es tratar de borrar la memoria histórica de los venezolanos, política propia de los regímenes autoritarios que pretenden que los ciudadanos tengan un pensamiento único, su pensamiento». Pero la sociedad venezolana, reitera, es plural, y cada quien tiene derecho de pensar como quiera.
«Una decisión como esta necesita más que una discusión del Concejo Municipal», remarca el edil masista. «Necesita una consulta a los caraqueños, puesto que esto afecta tradiciones, identidades y gentilicios».
En esta circunstancia «lo que corresponde es la nulidad de esta decisión, y en consecuencia solicitamos que se convoque un referéndum en el que se consulte a todos los caraqueños», reiteró González. A su juicio el pueblo de Caracas «rechazará enérgicamente este atropello».