Las nuevas lecturas geopolíticas en términos del nuevo «mercado petrolero» generan diversas interpretaciones, donde los elementos «preelectorales» juegan un primer plano global, sin distingo de ideologías políticas
David Mendoza, director del portal Termómetro Económico, en medio de los múltiples escenarios generados por el conflicto en Ucrania, señaló que «es evidente un aumento de los precios energéticos a nivel global. Esta realidad está teniendo y tendrá efectos en la economía mundial. Sin embargo, quisiera en principio, explicar las consecuencias para Venezuela, tomando en cuenta la actual política monetaria que está aplicando el Gobierno venezolano».
«Los ingresos petroleros venezolanos van a verse aumentados por el incremento de los precios y por el aumento de la producción que se asoma con la visita de la delegación de alto nivel del gobierno de los EEUU a Venezuela», sentenció Mendoza.
Esgrimió que «se avizora que en el país se realizarán las inversiones necesarias para elevar la producción lo más rápido posible, con un buen horizonte para el año 2023. El compromiso más frontal parece tenerlo la empresa Chevron. Tan cierto es lo que se vislumbra, que la deuda de PDVSA está siendo tentadora de nuevo para los inversores».
La nueva medidas a tomar
Mendoza, en medio de la nueva realidad económica, puntualizó que «para la salud del país proponemos equilibrar el tipo de cambio a la inflación acumulada, para abaratar los costos de producción interna en el país y no favorecer las importaciones, como lo ha venido haciendo a lo largo de estos 22 años el Gobierno, con lo que tanto daño se le ha hecho a la producción nacional».
En este mismo sentido, señaló que es necesario «subsidiar al productor y no al consumidor final a través de subsidios abiertos como el programa de alimentación Clap, entre muchos otros. En todo caso, crear programas sociales definidos en objetivos, alcance, tiempo, espacio».
Además agregó que es necesario «direccionar las compras públicas al sector privado nacional y no seguir exportando la riqueza venezolana, producto del petróleo, a través de la importación de productos para realizar los subsidios abiertos internamente, perjudicando al productor nacional».
En este mismo sentido, resaltó la necesidad de «reactivar el crédito a través de la disminución del encaje legal bancario».
Para finalizar, subrayó la importancia de «estimular la economía a través de la disminución de los impuestos al consumo y a las grandes transacciones financieras».