«Dejà vu'». Así asume la prensa francesa los resultados de la primera vuelta de las elecciones ya que se repite el enfrentamiento de 2017 entre un «centrista», ahora Presidente de la República, y la ultraderechista Marine Le Pen
Sin perder tiempo Emmanuel Macron y Marine Le Pen han asumido el reto de una campaña agresiva para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia que se celebrarán francesas el 24 de abril.
La estrategia es la misma: salir a buscar los viotos de los candidatos que fueron descartados en la primera vuelta y asimismo tratar de atender los espacios en los que presentaron debilidades en la votación en la primera jiornada de elección.
Refieren los medios franceses que Macron se dirige este lunes hacia el norte del país y en su agenda está previsto que luego vaya hacia el este francés, ambas regiones de gran desarrollo industrial que que han experimentado una dismunición sustantiva de su actividad en los últimos años
En estas zonas geográficas Le Pen fue la más votada. «Las políticas que quiero implementar no están destinadas a los mercados bursátiles, lo que será un cambio respecto a Emmanuel Macron», dijo Marine Le Pen en sus discursos durante la campaña electotal.
Asimismo habla de «devolver dinero a los franceses» con rebajas del IVA y a las contribución de Francia al presupuesto común de la Unión Europea.
Macrón levanta como bandera de su gestión que en 2021 el PIB francés «rebotó» 7% comparado con 2020 cuando la contracción oficial fue de 8%.
El promedio de crecimiento económico del año pasado fue 1,6% y se colocó por debajo de 2019, sin embargo en el último trimestre de 2021, la segunda economía de la Unión Europea logró superar los niveles de actividad previa a la pandemia. Se espra un crecimiento de 3,9% contra el 2021.






