Hay organizaciones de nueva data «que quieren diferenciarse tanto de los que negocian políticas con el mismo oficialismo, como de los que tienen aún una conducta insurreccional», afirma el consultor político
Después de 22 años de enfrentarse al oficialismo-chavismo la oposición venezolana está fragmentada en varios grupos, de acuerdo con el analista Aníbal Sánchez.
«Para algunos las movilizaciones se iniciaron con ‘con mis niños no te metas’, lo que especialistas de la Comunicación Política saben que es un error; para otros la lucha se inició antes, con temas más reivindicativos como Reforma del COPP o la división de Miranda», expone.
Después de esto «han venido otros tiempos y agendas políticas, en función de actividades como referéndum “Chávez vete YA” en el 2004 hasta de corte insurreccional como ‘La Salida’ en el año 2007 y en 2014», agrega.
Según Sánchez, así se agrupan los factores que adversan al oficialismo:
-«La oposición que después de haber seguido la agenda insurreccional de líderes que apostaban por la posibilidad de poder socavar las estructuras de sostén del proceso revolucionario, a distintos tiempos se refugiaron ante la persecución, o tomaron la vía del exilio, y desde estos puestos operan».
-«La Oposición que después de acompañar otras opciones de presión y buscar el quiebre institucional, y lograr un avance por la vía electoral, creyeron haber avanzado en el terreno social, hasta el punto de llegar a instaurar un gobierno paralelo o interino. Esta acción, aunque contaban con el respaldo de muchas naciones y organizaciones internacionales, dejó en el país a un sector opositor no representado».
-«La que apuesta por el cambio gradual a partir de la vía electoral; desde la óptica opositora, caracterizada por la búsqueda de un diálogo nacional, pero con poca representatividad».
En opinión de Sánchez, «después de los últimos procesos y ante el fracaso de los grupos opositores más radicales, y la crítica de los que se acostumbraron tanto a la negociación con el gobierno que se confunden con el mismo actuar del oficialismo, surgen nuevas facciones»:
-Los que, «siendo parte del status quo del interinato, retoman el camino electoral, participando y organizando sus estructuras en el país».
-«Los de nueva data, que surgen detrás de organizaciones de la sociedad civil que quieren diferenciarse tanto de los que negocian políticas con el mismo oficialismo, como de los que tienen aún una conducta insurreccional; pero que tienen sus propios proyectos o agendas personales».
-«Los que, sin dejar de formar parte de las organizaciones con fines políticos existentes, pujan por la renovación de cuadros, legitimación de sus liderazgos y cambios en las políticas partidistas».
Cabe destacar, apunta, que este espectro opositor «es independiente del ecosistema de partidos, el cual tendría hasta 42 organizaciones de carácter nacional y 64 de carácter regional legalmente constituidas y con sus distintas facciones, independientemente de quien las controle o por medio de qué actuación llegaron sus autoridades».






