El mandatario Nicolás Maduro llamó a la reincorporación de todos los sectores. Los universitarios anuncian acciones de protesta. Este lunes se realizará una asamblea general en la UCV
El pasado miércoles, mientras manifestaban a las puertas de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), un grupo de dirigentes gremiales de la educación y profesores universitarios reiteraron que no hay condiciones para volver a las clases presenciales. Se referían, no a la pandemia de COVID-19 por la que el gobierno de Nicolás Maduro decretó una cuarentena temprana en marzo de 2020, sino a las condiciones socioeconómicas en las cuales se encuentran: sueldos que no cubren ni siquiera la canasta alimentaria, que supera los 400 dólares; y mucho menos, la canasta básica, cifrada en casi mil dólares.
Un día después, el 24 de marzo, el mandatario Nicolás Maduro anunció que este lunes 28 de marzo se retoman las actividades presenciales en todos los niveles de la educación. «Vamos a normalizar las clases en todas las escuelas y liceos del país, y universidades. 100% clases en todos los turnos. Ya se acabó el experimento. La cosa salió bien», expresó Maduro.
Este lunes 28 de marzo debe ocurrir el regreso a las aulas, como lo informó Maduro. Para este día se anunció una asamblea de toda la comunidad de la UCV, a las 10:00 a.m. en Puerta Tamanaco. «Sigue la lucha contra el Fraude Laboral del Gobierno y ahora se suman las Tablas del Hambre ONAPRE; la meta es artículo 91 CRBV. Pensión y Salario a Canasta Básica», escribió Carlos Salazar, dirigente de la Coalición Sindical Nacional.
Las nuevas tablas salariales para el sector universitario han generado una ola de rechazo. El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes consideró que «evidencian la poca valoración que el Ejecutivo Nacional da a las universidades y a la educación como factor de desarrollo y progreso material y espiritual, la generación del conocimiento y la construcción de ciudadanía, confirmando una política no escrita de destrucción por diseño de las universidades nacionales, en este caso al desestimular la búsqueda de la excelencia de los universitario». Las tablas «no se corresponden con la actual situación socioeconómica del país ni con la importancia de las universidades, y ni siquiera respetan la llamada Convención Colectiva Única, que vale decir, es un instrumento impuesto por el oficialismo, firmado con sindicatos sin representación, que en cada una de sus versiones ha desmejorado las condiciones socioeconómicas de los universitarios», señaló el pronunciamiento de la ULA.
El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Márquez, subrayó que no hay condiciones para la presencialidad, pero que como gremio dejarán a los docentes en libertad de decidir si se incorporan o no.