Los jefes de la política exterior de las dos grandes potencias siguen atentos a los eventos que se suceden en Venezuela y mantienen un seguimiento celoso
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario del Departamento de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunirán el 14 de mayo en el balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, informaron hoy en la Cancillería rusa.
«Las conversaciones de Lavrov y Pompeo están programadas para el 14 de mayo en Sochi», dijo una fuente de Exteriores a la agencia rusa RIA Novosti.
El diplomático precisó que el acuerdo sobre esa reunión fue alcanzado la víspera, durante el encuentro que Lavrov y Pompeo sostuvieron en Finlandia.
Los jefes de la diplomacia de Rusia y EEUU mantuvieron ayer en Rovaniemi, capital de Laponia, la primera reunión cara a cara desde la cumbre EEUU-Rusia de Helsinki del pasado julio, la única que han celebrado hasta la fecha los presidentes de ambos países, Donald Trump y Vladímir Putin.
Lavrov calificó su reunión con Pompeo de «buena y constructiva» y opinó que esta supuso un «paso adelante» respecto a la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada Putin y Trump.
El tema central de las conversaciones fue la crisis en Venezuela, en la que Moscú apoya al Gobierno de Nicolás Maduro y EEUU lidera el respaldo internacional a Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado en enero pasado.
Al término del encuentro, que duró menos de una hora, Lavrov reiteró a la prensa que Rusia se opone totalmente a una intervención militar en Venezuela apoyada por Estados Unidos y advirtió de que una operación de esta índole sería «catastrófica e injustificada».
A la vez señaló que durante sus recientes contactos con los estadounidenses no vio «partidarios de una solución militar imprudente» en el país suramericano.